- ámbito
- Edición Impresa
UCR pedirá a Scioli que “reparta” fondos extra
La cita será a partir de las 11 en la Gobernación, en La Plata, y serán de la partida, además del gobernador -que ayer estuvo en Córdoba con José Manuel de la Sota-, el senador nacional de la UCR Ernesto Sanz y el presidente del Foro de Intendentes radicales bonaerenses, Juan Gobbi (Chascomús). La reunión fue gestionada, en rigor, por estos dos dirigentes
Por el Gobierno de Buenos Aires, en tanto, participarán el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la titular de la cartera de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez (quien mantiene una intensa agenda de contactos con municipios).
Previamente, los jefes comunales radicales -17- mantendrán un encuentro interno a las 9, para pulir la presentación que luego concretarán ante el Ejecutivo provincial.
Los caciques locales no ocultan su preocupación por las urgencias de cuentas que amenazan a las comunas, frente a la presión por la inflación disparada tras la devaluación del peso, que desajustó los presupuestos sancionados para este año y potenció los reclamos gremiales. A ello se suma ahora el desafío que les representa en junio el pago del primer medio aguinaldo.
"Elevaremos inquietudes en pos de la gobernabilidad de los municipios, en cuanto a la necesidad de recursos permanentes a través de diversos instrumentos de financiamiento", aseguró ayer a Ámbito Nacional el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito.
Una realidad los golpea de lleno. "Dependemos de la coparticipación y de las tasas municipales", remarcó Gorosito, frente al hecho de que no cuentan con la herramienta de endeudamiento, que sí manejan los gobernadores.
Entre los intrumentos que los intendentes aspiran a cosechar se encuentra la posibilidad de recibir parte de los recursos que obtendrá la provincia si avanza en la emisión de un título provincial -sería lanzado en el corto plazo- para enfrentar pagos a proveedores. La pretensión apunta a poder usar parte de esos títulos para domar los atrasos que tienen en los pagos con los proveedores locales. Sería la reedición de un mecanismo ya aplicado en el pasado reciente.
En rigor, el encuentro con el Gobierno de Scioli iba a concretarse la semana pasada. Sin embargo, fue pospuesto para hoy a raíz del viaje de la ministra de Hacienda, Silvina Batakis, y de Pérez a Londres para bucear potenciales inversores interesados en la colocación en las próximas semanas de un bono en el mercado internacional por entre u$s 700 millones y u$s 1.000 millones.
Esa estrategia de financiamiento también está en la mira de los radicales, que sondearán hoy la posibilidad de acceder a parte de esos fondos adicionales. La agenda de planteos de los intendentes apunta además a remarcar la necesidad de que las transferencias a los municipios "lleguen en tiempo y forma", no sólo en lo que respecta a la coparticipación sino además a diversos fondos específicos.
También esperan consensuar un mecanismo para actualizar tasas municipales de manera automática ante el incremento de los costos internos -que se dispararon este año-, para esquivar así las demoras generadas por el tratamiento en los concejos deliberantes. El temario incluirá además la delicada cuestión de las políticas de seguridad, a partir del planteo de los radicales en pos de la necesidad de contar con más efectivos y mayor equipamiento para potenciar la lucha contra el delito, de seguir avanzando con la descentralización de la Justicia y en la puesta en funcionamiento de la Policía judicial.
Dejá tu comentario