19 de abril 2012 - 00:00

Un error que provocó pánico

Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo anunció casi al final del plenario de las tres comisiones que ayer dictaminaron a favor del proyecto de expropiación del 51% de las acciones de YPF: el paquete a estatizar incluirá a YPF Gas, la empresa que controla más de la mitad del negocio de las garrafas en la Argentina. Fuentes cometió un furcio nombrando en principio como sujeta a expropiación a la empresa Metrogas, lo que derivó en una corrida entre los oficialistas para confirmar un error que les producía pánico. Y también en la Bolsa, donde la acción llegó a caer un 7,58%, a 61 centavos, ante la falsa idea de la expropiación.

El anuncio, complementado luego por Aníbal Fernández, levantó enseguida dudas en la oposición, que lanzará en el recinto de sesiones del Senado el próximo miércoles, cuando se modifique entre las bancas el proyecto original para incorporar la expropiación de la empresa de gas.

Los radicales, por lo pronto, apoyarán, pero preguntarán qué política piensa mantener el Gobierno sobre el precio del gas licuado de petróleo que llena las garrafas. Éste fue un tema de conflicto en el Congreso en los últimos ocho años por el diferencial que existe entre el valor del gas en garrafa y el del distribuido por red, que es cinco veces menor que aquél. Es decir, que los sectores más necesitados del país pagan el gas mucho más caro que los habitantes de las grandes ciudades. De ahí que la UCR quiere saber si con la estatización se mantendrá ese diferencial a favor de las garrafas.

Para evitar la sanción de una nueva ley, el oficialismo modificará el proyecto enviado por Cristina de Kirchner durante su tratamiento en particular el próximo miércoles.

La modificación será incluida en el artículo 7 del proyecto, que quedará redactado de la siguiente manera: «Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA e YPF Gas».

Dejá tu comentario