Una atractiva conjunción de música española y argentina

Edición Impresa

«Vuelta y vuelta». Dir.: D. Gallo y H. Romero. Int.: H. Alvarez y A. Vergés (danza) y H. Romero Ensamble y D. Gallo Cuarteto. (Centro Cultural Borges. Sala III). Viernes y sábados). 

«Vuelta y vuelta» resulta una interesante propuesta que une los folklores de España y Argentina a través de la música, la poesía y el baile. Con raíces comunes, a pesar de la diferencias intrínsecas, el arte flamenco y el folklore rural argentino se enfrentan primero y se funden después en este espectáculo realizado por un eficaz equipo compuesto por el Ensamble de Héctor Romero (guitarra), conformado por Mariano Marcos (bajo), Germán «Papu» Gigena (percusión), Juampi Di Leone (flauta) y Rafael González (cante) a cargo de los sets de flamenco, y el Diego Gallo Cuarteto conformado por Ramiro Rey (bajo), Rodrigo Quintana (percusión), Mariano Manzanelli (piano), Diego Gallo (guitarra) y la voz de Andrea Díaz.. Ambos conjuntos equilibran fuerzas con sonoridades asimilables por los timbres cercanos y por el volumen instrumental. A veces solos y en ocasiones juntos, los dos grupos dedican segmentos a sus especialidades. El Diego Gallo Cuarteto ofrece un «Homenaje a Atahualpa Yupanqui», «Chacarera del Alto», «A Luis Amaya» y «El energético», mientras que el Héctor Romero Ensamble se reserva «Colores morenos-alegrías», «Libertarantelería» (con reminiscencias piazzollianas) y un «Taranto». También entremezclan sus estilos logrando una entidad sólida y fluida como en «Chacarera mora (La Changa)», «La tempranera» y «Te vas Milonga» (de «Rumba»de Abel Fleury).

En la danza, el bailaor Hugo Alvarez se entrega a caracoleos y zapateos flamencos con ímpetu y nobles condiciones. No le va en zaga el bailarín folklórico platense Adrián Vergés, que había brillado en el espectáculo «Nativo» visto hace unos años en el Teatro El Nacional. Acá baila una zamba con particular seducción junto a Andrea Díaz y se entrega con fogosidad a fragmentos de virtuosísticos malambos, una danza que Vergés cultiva con gran delectación. Más adelante, ambos crearan audaces contrapuntos entre sus dos formas artísticas.

Para sucesivas funciones se anuncian artistas invitados como los cantantes Sandra y Eugenio Romero, los bailaores Diego Ferreyra y Carmen Mesa y el guitarrista Walter Soria.

Dejá tu comentario