Urtubey y Lifschitz juntos, en tanteo de acuerdos para 2019

Edición Impresa

• LOS GOBERNADORES DE SALTA Y SANTA FE SE REUNIERON AYER CON GUIÑOS CRUZADOS
Tras el encuentro, funcionarios cercanos a ambos resaltaron la “mirada común para la Argentina que viene”. No descartan una alianza entre el sector del PJ que impulsa al salteño y el Frente Progresista.

El PJ y el socialismo dieron ayer una muestra de acercamiento que deja una huella trazada para el año próximo luego del viaje del gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, a Santa Fe, donde fue recibido por el mandatario Miguel Lifschitz, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). En el encuentro hubo buena sintonía y guiños cruzados que podrán derivar, de máxima, en acuerdos para 2019 entre opositores a Cambiemos. Acuerdos win-win, donde a priori nadie debería ceder para obtener beneficios.

La agenda oficial incluyó en la sede del gobierno santafesino una exposición de Urtubey sobre la experiencia salteña en la lucha contra el narcomenudeo. La adhesión a la ley nacional está en pleno debate en Santa Fe con impulso del Ejecutivo. Luego, el peronista disertó junto con Ricardo Gil Lavedra sobre reformas constitucionales.

Las actividades no fueron casuales: Lifschitz reconoció a Urtubey por el combate contra las drogas y luego el salteño avaló ante una tribuna universitaria la reforma que impulsa el socialismo y que entre otros puntos permitiría la reelección del actual mandatario. Lifschitz es la mejor carta del FPCyS para retener el único bastión donde el socialismo es gobierno.

Desde las cercanías de ambos gobernadores las palabras fueron calcadas: "Hay intereses similares y miradas en común desde lo político". "No se habló de acuerdos pero coinciden en la Argentina que viene", dijo un funcionario presente en el almuerzo, más distendido post agenda, donde se destacó el salmón. En síntesis: ninguno descarta un esquema que los una en 2019.

Aunque una alianza PJ-PS pueda sonar descabellada, hay antecedentes cercanos: 1) Lifschitz se sentó tras las legislativas de octubre en la mesa de la trunca liga de gobernadores PJ, cuando el foco era la tensión por el Fondo del Conurbano; 2) En el verano hubo sondeos en Santa Fe para avanzar en acuerdos de peronistas y el FPCyS que no prosperaron. 3) Esta semana se rubricó un joint venture en Río Negro entre el PJ de Martín Soria y los socialistas de la provincia para enfrentar al sello del gobernador Alberto Weretilneck. Bonus track: la desinflada experiencia nacional del Frente Progresista integró dirigentes nacidos en el justicialismo.

"Son dirigentes opositores de partidos distintos. Está claro que cada cual busca llevar agua para su molino. Pero se reunieron y hubo gestos. Es positivo para más acercamientos", dijeron a este medio desde despachos santafesinos.

Ante la consulta sobre la posibilidad de un acuerdo que permitiera al FPCyS santafesino romper con el esquema de lista corta de 2015 que derivó en un fracaso electoral, cerca de Lifschitz no lo descartaron. "Habrá que ver el contexto, las condiciones y el resto de los actores que jugarían. No es ni sí ni no". Hace tres años, el FPCyS llevó como candidato a senador nacional a Hermes Binner, pero sin cabezal de Presidente en su boleta. Lista corta. El resultado: sin arrastre de arriba hacia abajo, el FPCyS terminó cuarto con 12% y Binner no llegó al Congreso. Vale recordar que en junio el Frente había revalidado su gestión en los comicios para gobernador.

Así, en una ingeniería de elecciones provinciales desdobladas de las nacionales, en octubre se abre una posibilidad de que los postulantes a diputados nacionales del FPCyS de Santa Fe no lleguen huérfanos y ganen volumen con tracción ajena. Para el peronismo, el sector que empuja la candidatura presidencial de Urtubey podrá engrosar el promedio en un distrito clave, no sólo por magnitud, sino porque allí gobierna el socialismo y en las últimas legislativas se impuso Cambiemos con un candidato de baja instalación como Albor Cantard. Esto, claro, en un escenario de máximo nivel de acuerdo, prematuro todavía.

El avance también va en línea con las intenciones del socialismo de robustecer su presencia nacional, en declive tras la caída de Binner y la baja de exaliados como el GEN de Margarita Stolbizer. "Para ensancharnos en Santa Fe tenemos que levantar el perfil en Buenos Aires y discutir sobre los grandes temas nacionales", habían asegurado hace un tiempo armadores del socialismo, que necesitan reasegurar el distrito para que el FPCyS no vuelva a deshilacharse, como ocurrió tras la partida del sector del radicalismo comandado por el intendente de la capital, José Corral. Así, entablaron diálogo con Stolbizer o Martín Lousteau. Corral por Cambiemos y el senador nacional Omar Perotti por el PJ serán los rivales de Lifschitz o Antonio Bonfatti (si no se aprueba la reforma con reelección) en la contienda para gobernador.

En Salta, Urtubey finaliza su tercer mandato y sin posibilidad de buscar un nuevo período en la provincia buscará el salto nacional. La experiencia de las legislativas también fue clave para ir en búsqueda de aliados: la ruptura con el Partido de la Victoria dividió votos y dio vía libre al sorprendente triunfo de Cambiemos en sus pagos.

Dejá tu comentario