- ámbito
- Edición Impresa
Valiosos patrimonios en una sola muestra
«La danza», de Luis Barragán, uno de los alrededor de 150 artistas premiados que integran los patrimonios del Palais de Glace y el Fondo Nacional de las Artes, que se exhiben juntos en la Casa del Bicentenario.
«Contar historias- Microrrelatos en las colecciones nacionales de arte» tiene como curadora invitada a Diana Wechsler. En su texto curatorial señala que el objetivo de las colecciones nacionales -muchas de ellas centenarias- fue el de integrar un repertorio significativo de arte que promoviera tanto la formación de los artistas como la del público. Entre las estrategias para integrar las colecciones nacionales estaba la selección por concursos con un jurado colectivo lo que garantizaba mecanismos inclusivos y democráticos. Se sumaban así piezas en diferentes soportes y propuestas estéticas además de donaciones que enriquecieron nuestro patrimonio.
La colección del Palais de Glace es centenaria mientras que la del Fondo de las Artes, institución fundada en 1958, se remonta hacia 1963 cuando se instituye el Gran Premio que lleva su nombre.
Entre los géneros recurrentes de nuestra pintura están el retrato y las figuras agrupadas en el núcleo «Narraciones desde el cuerpo». No hay un relato cronológico por lo que encontramos a Lino Enea Spilimbergo con su Premio Adquisición de 1936 que puede incluirse en el realismo de entreguerras hasta obras como las de Eduardo Médici inserto en la reconstrucción de los 90, el rescate de un discípulo de Pettoruti como Máximo Theulé y el expresionismo de Colombres y Gorriarena.
En estos recorridos por las diferentes salas, mucho se aprende acerca de las diferentes tendencias a través de las épocas, la evolución estética, el criterio de los jurados correspondientes a las diferentes disciplinas que hoy incluyen la fotografía, el video y las instalaciones.
En «Historias populares en tiempos presentes» se destaca la tradición de la pintura regional de Gramajo Gutiérrez a Gómez Cornet. Se incluye a Víctor Quiroga que combina lo mágico con lo cotidiano en escenas del entorno rural y popular de su Tucumán natal. Puente, Agosta, Dompé, Nigro revisan las tradiciones en una clave alejada de toda figuración explícita pero se identifican con la esencia latinoamericana.
En «Entre la intimidad de lo cotidiano, la memoria, el ensueño y la fantasía», encontramos obra textil de Marina de Caro, ya no como práctica doméstica sino contestaria, el paisaje que en la pintura de Fermín Eguía tiene connotaciones humorístico-siniestras.
Debe recordarse que el género paisaje tuvo y aún tiene grandes cultores. Desde Fader, de quien se muestra una pequeña y exquisita acuarela, Malharro, Sívori, Fray Guillermo Butler, Guzmán Loza, Pacenza, Cuquejo y el paisaje urbano, Stupía, Doffo.
Margarita Paksa y lo conceptual en sus señales de la ciudad, la bella escultura en madera «El mar que lo trae», Gran Premio Adquisición de Mariana Schapiro 2006, año en el que la artista muere prematuramente, y en obras recientes, Gómez Canle y «La Ciudad Perdida» de Estanislao Florido (Gran premio Adquisición 2011 del rubro Nuevos Soportes e Instalaciones, animación digital, óleo sobre papel entelado).
La muestra también actúa como recordatorio acerca de los Premios porque una vez finalizada la exposición correspondiente, por ejemplo en el Palais de Glace, no tienen gran visibilidad. En cuanto al Fondo de las Artes no tiene una sede donde mostrar todo su rico patrimonio. Recordamos que se compraba para los museos como el caso de «El Vino Rosso» de Pettoruti (Museo Nacional de Bellas Artes) comprada en una subasta pública en Van Riel en 1963.
El núcleo «Derivas de la abstracción» se integra con obras, entre otros, de Tomasello, Arden Quin, Melé, María Causa, María Martorell, Píccoli, Barragán, Pablo Siquier, Ana Kozel, una de las primeras artistas en abordar el misterioso mundo del Cosmos.
Esta muestra también trae a la memoria importantes obras como un extraordinario Sbernini de 1981, obra escultórica de Noemí Gerstein, las xilografías de Víctor Rebuffo, o la tinta china de Ana María Moncalvo de 1950.
Importantes fotos de Ananké Assef, Guadalupe Miles, Oscar Pintor, el reciente Gran Premio Adquisición de Res, un primer Premio de 2001 de Teresa Volco (fallecida en 2002), artista comprometida con un arte conceptual y político al que le dio un halo poético. Son ciento cincuenta artistas premiados que integran el acervo de ambas instituciones y que representan parte del vasto panorama de nuestro quehacer artístico.
Hasta el 26 de febrero de 2012. Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, entrada gratuita).


Dejá tu comentario