- ámbito
- Edición Impresa
Vice de Ríos, la carta para retener el poder fueguino
Roberto Crocianelli
La mandataria provincial, Fabiana Ríos, aseguró esta semana que "no va a haber elecciones en vacaciones de invierno", y destacó que esa posibilidad era "una berretada", en coincidencia con la sentencia realizada por el gremio docente SUTEF.
En concreto, los comicios deben realizarse entre la última semana de septiembre y el segundo domingo de octubre anteriores a los vencimientos de los mandatos. Si una elección nacional fuera convocada para esa misma época, los provinciales tendrían que consumarse entre tres y cinco meses antes de la fecha establecida para la nacional.
Con la proclamación de Crocianelli -fue un tiempo ministro de Economía durante la primera gestión de Ríos-, el PSP retomará la batalla electoral que evadió dos años atrás, cuando decidió no presentar candidatos en los comicios legislativos nacionales.
La oposición local, en tanto, se polariza entre la propia interna del justicialismo, y la flamante unión entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el Movimiento Popular Fueguino (MPF).
Por el lado del PJ, quienes se disputan la candidatura, incluso con precandidatos presidenciales diferenciados, son los senadores nacionales Rosana Bertone y Julio Catalán Magni, vencedores en los comicios legislativos de 2013.
La legisladora, que perdió la gobernación en 2011 contra Ríos en un ajustado balotaje, y que en otras épocas estuvo muy cercana del matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, cuenta con el apoyo del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
"Cuando decidí ayudar a Scioli en el sentido de que participe con nosotros en Tierra del Fuego, que participe de nuestras inquietudes, lo hice en el sentido de que veo que es un candidato que tiene un potencial enorme", destacó la senadora.
En tanto, Catalán Magni -fue segundo en la lista de Bertone en 2013- se muestra cerca del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
"No será candidata por nuestro espacio. Estamos realmente muy distantes de poder hacer algo con ella. El Frente no tiene interna", señaló el senador el mes pasado.
Por otra parte, referentes de la UCR y del MPF mantuvieron un cónclave esta semana para avanzar en la unión electoral. La reunión estuvo comandada por el intendente de Ushuaia -Ríos buscaría ese cargo-, el radical Federico Sciurano -por ahora, el candidato a gobernador-, y participaron legisladores, concejales y dirigentes de ambas fuerzas.
Allí, los presentes dejaron claro que la provincia presenta un "delicado diagnóstico", y reiteraron la necesidad de "dejar las mezquindades políticas de lado y hacer un grupo de dirigentes de distintos partidos políticos para poder llevar un proyecto adelante para bien de la provincia".
Quien aparece como factor de peso en esta unión entre la UCR y el MPF es el senador nacional Jorge Garramuño, perteneciente a la segunda fuerza, con intenciones de postularse a la gobernación.


Dejá tu comentario