Viena subirá a la web su temporada lírica

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Viena - La Ópera de Viena pondrá en su escenario, en la temporada 2013/2014, 51 obras líricas, seis de ellas estrenos, y lanzará un sistema de transmisiones en vivo a través de internet, anunció ayer su director, Dominique Meyer. La temporada se iniciará el 3 de septiembre con "La Traviata", de Giuseppe Verdi. Entre los títulos destacan "La Flauta Mágica", de Mozart, y "Adriana Lecouvreur", de Francesco Cilea, que curiosamente nunca se ha representado en la Ópera de Viena. Meyer destacó la calidad de los montajes y elencos. Entre los hispanoamericanos, el peruano Juan Diego Flórez y el español Carlos Álvarez compartirán escenario en "La Fille du Régiment"; el argentino Marcelo Álvarez cantará en "Tosca" de Puccini, y el mexicano Rolando Villazón actuará en "Don Giovanni" y "Eugene Onegin". Ramón Vargas, Erwin Schrott, Gabriel Bermúdez, Ana María Martínez o Raúl Giménez serán otros latinoamericanos.

Plácido Domingo, que el año pasado fue homenajeado por haber cantado ininterrumpidamente en este escenario durante 45 años, aparece una vez más en el programa dirigiendo a la orquesta en "Madama Butterfly". José Carreras ofrecerá en septiembre una matiné lírica. La próxima temporada también traerá novedades tecnológicas, con el aumento de los idiomas de los subtítulos que ayudan a seguir las óperas, limitado actualmente al alemán y al inglés. Meyer anunció un "gran proyecto" que combine internet y televisión con el objetivo de retransmitir las funciones en vivo a todo el mundo. Aunque no quiso precisar los aspectos técnicos y comerciales antes de que sean presentados oficialmente en otoño, aseguró que la idea es que sean transmisiones en HD que se puedan ver en directo pero también descargar.

Meyer anunció que los ingresos por taquilla siguen subiendo y que en la temporada actual, a fecha de marzo, suponen ya 20,7 millones de euros, un millón más que en el mismo mes de 2011. E insistió en destacar que se mantiene el problema de la insuficiente financiación pública. "Desde hace un par de años funcionamos con los ahorros", advirtió. Lo que con una ocupación de butacas de casi del 100 por 100 en cada función, deja poco margen para mejorar los ingresos por taquilla ya que, recordó, "no se puede subir los precios eternamente". "El problema está sobre la mesa, todo el mundo lo sabe. La solución no está en nuestra mano", declaró Meyer, para terminar recordando que la subvención pública no ha subido desde hace 14 años y que si esa aporte hubiera crecido paralelamente a la inflación y los salarios, la institución tendría 14 millones de euros más de presupuesto.

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