19 de junio 2009 - 00:00

Wall St., bajo el triple embrujo

Nueva York - Wall Street finalizó ayer la jornada en alza gracias a la mejora registrada en el sector bancario y por buenos datos macroeconómicos que constituyeron los motores de la recuperación. El Dow Jones avanzó un 0,68% para cerrar en 8.554,62 puntos, el S&P subió un 0,84% (918,32) y el NASDAQ bajó un 0,02% (1.807,72).

Hoy la atención de los inversores estará puesta en el vencimiento de opciones índices y futuros, lo que se conoce como «la hora del triple embrujo».

Pero ayer se sumó además el hecho positivo de que muchas compañías vieron sus calificaciones mejoradas en mayo más que en ningún otro mes, lo que indica que los mercados financieros están ayudando al sector empresarial a la hora de acceder a la liquidez, una muy buena noticia en el contexto actual.

Sin embargo, en Wall Street se preguntan si se está agotando el rally que ha llevado a subir durante toda la primavera. Por ello, algunos analistas están reduciendo la exposición de sus clientes en renta variable ante la posibilidad de que se inicie una corrección, aunque algunos se muestran menos pesimistas sobre el sector financiero que el mercado debido a sus bajas valoraciones.

Por otra parte, Timothy Geithner, secretario del Tesoro norteamericano, presionó a los legisladores para que sean rápidos a la hora de aprobar el nuevo plan de la administración Obama para con el sistema de regulación bancaria: «Es importante que actuemos con rapidez para solventar los problemas básicos que están en el centro de esta crisis y que dan lugar a la vulnerabilidad del sistema». De todos modos, y por el momento, se ha pospuesto la vista sobre las reformas bancarias.

Ayer se conoció el dato de que las peticiones iniciales de desempleo, correspondientes a la semana hasta el pasado 13 de junio, aumentaron en unas 3.000, hasta unas 608.000, según los datos recién publicados por el Departamento de Trabajo, aunque algo menos que lo esperado.

Según las cifras que ha dado a conocer la Reserva Federal de Filadelfia, el índice manufacturero correspondiente a junio registró una amplia mejoría hasta un dato de -2,2 frente a una previsión de -17 y un dato anterior de -22,6.

Por otro lado, las cifras que ha dado a conocer Conference Board, el índice de indicadores adelantados correspondiente al mes de mayo, tuvo una lectura del 1,2% en tasa mensual frente al 1% que manejaba la previsión. A su vez, el dato anterior fue revisado al alza hasta el 1,1% desde el 1%. Se trata de la segunda vez en dos meses que el índice bate las previsiones.

Dejá tu comentario