3 de septiembre 2009 - 00:00

Wall Street aún no reacciona y bancos volvieron a caer: ayer 1%

Ben Bernanke
Ben Bernanke
Nueva York - Wall Street tuvo ayer su cuarta caída consecutiva, tras informarse que en agosto las pérdidas de empleo en el sector privado fueron mayores a las esperadas. Así, el Dow Jones perdió un 0,32% para cerrar en 9.280 puntos; el S&P 500 cedió un 0,33% hasta los 994,75 unidades y el Nasdaq acusó una leve baja del 0,09% para quedarse en 967,07 enteros.

«El mercado luchó luego de la caída de ayer (por el martes), tratando de mantenerse a esos niveles, antes del muy esperado informe sobre el empleo y el fin de semana largo por el Día del Trabajo», explicó Peter Cardillo, de Avalon Partners. Según datos de la empresa Automatic Data Processing, las compañías del sector privado estadounidense eliminaron 298.000 empleos. La cifra, mayor a la prevista por los analistas (250.000) multiplicó el nerviosismo, a la expectativa del reporte de empleo del Departamento de Trabajo, que se publicará mañana y que seguirá de cerca Ben Bernanke. Tampoco lograron buena recepción los informes del Departamento de Comercio que dio cuenta de una subida del 1,3% en los pedidos a las fábricas, menor a la esperada, y del aumento del 6,6% en la productividad de los trabajadores. Las noticias impulsaron a los inversores a mover su dinero hacia los activos más seguros, lo que favoreció a los metales preciosos: los futuros del oro subieron a su nivel más alto en casi tres meses.

En un ambiente dominado por la cautela, luego del fuerte retroceso del martes, el mercado neoyorquino osciló repetidamente entre el territorio positivo y el negativo. «Después del fuerte repliegue, los operadores esperarán a mañana para tomar sus posiciones», estimó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. Los únicos que lograron escaparle a la mala racha fueron el sector de materiales básicos, al avanzar el 1,23%, y el energético, que sumó un 0,33%. Mientras tanto, el sector industrial perdió el 0,9% y el financiero descendió el 0,53%.

Coca-Cola, con un alza del 2,62%, y la tecnológica Cisco, que subió el 1,79%, fueron las que consiguieron mayores ganancias entre las siete empresas del Dow Jones que terminaron en terreno positivo, seguidas de Hewlett-Packard (0,87%) y 3M (0,66%). La jornada fue más desalentadora para JP Morgan, que al perder un 1,94% lideró el descenso del índice; Bank of America cedió el 1,09%, Travelers perdió el 0,22% y American Express descendió un 0,09%. En promedio, los bancos perdieron el 1%. También registraron pérdidas cercanas al 1% General Electric, Disney e Intel, mientras que las petroleras Exxon Mobil y Chevron bajaron un 0,34% y un 0,64%, respectivamente.

La farmacéutica Merck retrocedió el 1,91% y su rival, Pfizer perdió el 0,61%, en una jornada en la que se conoció que esta última deberá abonar u$s 2.300 millones después de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia para resolver un litigio pendiente por la promoción ilegal de diversos medicamentos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 3,295% contra los 3,375% del martes y el de los títulos a 30 años al 4,104% frente al 4,198%.

Agencias AFP, EFE y Reuters

Dejá tu comentario