Wall Street se olvidó de Bernanke y subió ayer 2%

Edición Impresa

Nueva York - Ayer Wall Street se olvidó de la frase de Ben Bernanke del miércoles, quien en su comparecencia semestral ante el Congreso afirmó: «El panorama es inusualmente incierto». Los inversores prefirieron aferrarse a los buenos resultados divulgados por algunas de las grandes empresas de EE.UU., como Caterpillar, 3M y AT&T y cerraron su segunda mejor sesión en lo que va del mes. El Dow Jones ganó un 1,99% (10.322 puntos); el S&P el +2,25% (1.094); y el Nasdaq un +2,68% (2.246).

Para los analistas lo más relevante fue que el S&P volvió a quedarse a las puertas de superar los 1.100 puntos que están llamados a ser la clave de los mercados. Por su parte el Dow marcó su mejor sesión en dos semanas. «No volveremos a tener ninguna señal de entrada en tanto y en cuanto el S&P no confirme con fuerza por encima de los 1.100 puntos. Dado que el índice está cerca de ese nivel, puede ser que en breve tengamos la señal que llevamos esperando desde hace tiempo y así retomar las subas», comentaron los analistas de Web Financial Group.

En la jornada de ayer todo salió bien, porque las hasta ahora decepcionantes cifras empresariales se tornaron alegrías, y por fin se vieron datos macroeconómicos positivos, las ventas de viviendas de segunda mano que, aunque siguen cayendo, lo han hecho mucho menos de lo previsto. En concreto, en el plano empresarial, tres componentes del Dow (3M, Caterpillar y AT&T) mejoraron sus objetivos.

«Es difícil determinar qué sucederá mañana (por hoy), y si habrá motivos para que por fin el S&P ataque esos 1.100 puntos que tanto se resisten. Y es que no habrá datos macroeconómicos en la jornada norteamericana aunque, Wall Street tendrá el privilegio, para bien o para mal, de ser el primer mercado en reaccionar a los resultados de los tests de estrés a los que se sometieron a la banca europea», señalaban al cierre de Wall Street.

Entre los datos macroeconómicos ayer se destacaron las ventas de viviendas nuevas, que cayeron mucho menos de lo esperado. Las ventas de viviendas de segunda mano bajaron un 5,1% (5,37 millones de viviendas, su nivel más bajo desde marzo) frente al 8,1% de caída que se esperaba. Por otro lado, los indicadores adelantados del Conference Board bajaron un 0,2% en junio, mientras que se esperaba una caída mayor, del 0,3%.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo alcanzaron la semana pasada las 464.000 (+37.000), por encima de las 445.000 previstas por el mercado. Mientras que los pedidos continuos del seguro de desempleo cayeron hasta los 4,49 millones, frente a la previsión de 4,60 millones y al dato anterior de 4,68 millones.

Ayer los sectores que mejor se comportaron fueron Finanzas Hipotecarias (+7,18%) y Electrónica (+5,99%); mientras que los que más cayeron fueron Cuidados de Salud (-1,37%) y Minoristas de medicamentos (-1,09%).

Los bonos del Tesoro a 10 años cayeron al cierre un 0,41% y la rentabilidad se elevó al 2,928%. El euro subió hasta 1,2886 dólar.

Dejá tu comentario