1 de febrero 2011 - 00:00

Wall Street termina enero con una trilogía positiva

Wall Street termina enero con una trilogía positiva
Ayer cerró el primer mes de 2011. Para los estadísticos el año ha empezado muy bien, algunos dicen que si el primer día es bueno hay gran probabilidad que el año lo sea, otros dicen que si la primera semana es buena con rendimiento positivo, el año tendrá rendimiento positivo, y otros que si el primer mes es bueno, el año terminará bien.

Ahora si el primer día del año es positivo, la primera semana también lo es y el primer mes del año también lo es, entonces las probabilidades de tener un buen año son muy altas.

Wall Street les ha dado a los estadísticos un gran gusto, independientemente del susto del viernes motivados por noticias caóticas provenientes de Egipto, todos sus índices Dow, Sp500 y NASDAQ están cerrando enero positivo, tuvieron una primera semana del mes con rendimientos positivos y también el primer día del año fue positivo.

Con esta trilogía podríamos esperar que 2011 puede ser un buen año para los mercados centrales; 2010 fue mixto, bueno para Wall Street, básicamente el segundo semestre y malo para Europa.

Como planteáramos en notas previas, Europa contradiciendo la crónica de la crisis anunciada por diversos economistas, fundamentalistas de prestigio, ha definido en sus Bolsas hacia arriba, creemos que esta tendencia durará gran parte de 2011 y que Europa tiene un potencial de recuperación entre un 15% al 25% desde los actuales precios.

Como siempre ocurre, los mercados demuestran que no se mueven por fundamentals sino por emociones y también por saturaciones; cualquiera conoce los problemas de los mercados europeos hay vasta bibliografía y notas de la delicada situación. Pero en los mercados, lo muy conocido genera saturación, genera muchos participantes vendidos esperando que la crónica de la crisis anunciada produzca la caída de precios, contrariamente a ello los mercados no caen, y obligan a cerrar a los cortos o vendidos sus posiciones generando fuertes rebotes o recuperaciones.

No es que nada haya cambiado sólo que el mercado se encargará de mutar la psicología para poner positivos a muchos participantes y recién allí estará listo para caerse, pero primero debemos ver una importante recuperación; la misma ya ha empezado en Europa, y la venimos anticipando desde reportes técnicos, pero es bueno notar que tiene mucho más terreno para recorrer.

Volviendo a Wall Street, independientemente de la trilogía estadística que auguran un 2011 bueno, seguimos pensando que tal como una hoja de calcar los patrones de precios del Dow y del Sp500 siguen con precisión lo ocurrido 34 años atrás.

Similitud

La caída del Dow desde 1973 a fines de 1974 se llevó al presidente Richard Nixon por el Watergate, y los problemas de recesión y desempleo fueron las características salientes de dicha época; 34 años después pasa algo similar, fuerte caída del Dow y salida del presidente que quedó con el mote del más impopular de la Segunda Guerra Mundial. Obama asume el poder con los mismos desafíos de Ford (sucesor de Nixon como vicepresidente ante la renuncia), desempleo y recesión.

Habíamos mostrado cómo en 1975 se produce una gran recuperación del mercado norteamericano y como el Dow en dicha recuperación recorta el 62% de las pérdidas previas, en 2009-2010 pasó efectivamente lo mismo el Dow se recuperó de los niveles deprimidos de 6.470 de marzo de 2009 a niveles de 11.250 puntos que era el 62% de recorte de las pérdidas de la caída de 2007-2008 a marzo de 2009.

En 1975-1976 el Dow en medio de excepticismo produce el rompimiento de la resistencia del 62% y genere un rally del 16% que no es parte de un bull market porque no llega a superar los máximos de comienzos de 1973.

En la actualidad pasó exactamente lo mismo en el año 2010, el Dow y el Sp500 superaron el 62% de recorte de sus caídas de los años 2007-2008 y hasta marzo de 2009.

Del mismo modo que ocurriera en la década del 70, esperamos un rally del 16% en los índices arriba de 11.250 y niveles de 1.230 que eran los Fibonacci, ello sin superar los máximos del año 2007 para Dow y para Sp500.

Mantenemos intactos los objetivos para este año de 13.200 puntos para el Dow y de niveles de 1.460 puntos del Sp500, estos niveles además de marcar un 16% arriba de los máximos del Fibonacci, y que reflejaría tal como una hoja de calcar lo verificado en la década de los 70, representan importantes resistencias tanto del Dow y del Sp500 y se encuentran debajo de los techos de octubre de 2007.

La estructura observado por el mercado desde los pisos de marzo de 2009 ha generado cinco movimientos tanto en el Dow como en el Sp500, estos cinco movimientos son muy cortos para marcar una onda C, y en el peor escenario es una onda 1 de C, sin embargo regresando al corto plazo vemos que tanto el Dow como el Sp500 no han podido con ciertos niveles psicológicos de resistencia como fueron los de 12.000 puntos en el Dow y de 1.300 puntos en el Sp500.

Ambos índices se encontraban peleando esas resistencias cuando el viernes nos sorprenden las manifestaciones y revueltas en Egipto, uno de los países árabes que fue históricamente aliado norteamericano y que ayudó mucho al delicado equilibrio en el Medio Oriente.

Siempre remarcamos y lo dejamos reflejado en nuestro libro el poder de los mercados, las caídas no se generan por malas noticias, sino por saturación de la euforia, es decir ningún techo puede haber sido marcado por el advenimiento de malas noticias.

Vale recordar que la Bolsa de Madrid estaba subiendo cuando pasó el atentado en marzo de 2003, y la de Londres estaba subiendo cuando ocurrió el atentado de julio de 2003, en ambos casos luego de lógicas caídas iniciales y consolidaciones, los mercados retomaron su tendencia alcista para ir bien arriba de los techos previos a los atentados.

Excusa

Este caso no debe ser la excepción y creemos que el mercado lo usó de excusa para tratar de depurar parte de las ganancias que ha entregado enero, los sustos sobrevienen por la violencia típica de las caídas el mercado generalmente en un día recorta la ganancia de varias semanas y eso genera miedos y dudas, que es precisamente lo que necesita para depurar y seguir con su tendencia alcista.

En el caso del Dow tenemos fuertes soportes en la zona de 11.790-11.670, aunque el soporte crítico lo tenemos en niveles de 11.570 puntos que son los niveles de cierre del año 2010; en el caso del Sp500 los apoyos están más cercanos en el área de 1.270-1.260 aunque el crítico se encuentra en niveles de 1.249. Según el tiempo que se mantengan los mismos interpretaremos esta caída como la excusa necesaria para depurar, para asustar y para que el mercado vuelva, y esta vez con éxito a superar las resistencias de 12.000 y de 1.300 puntos. La superación de ambas resistencias clarificará el camino alcista que debe llevarnos a los objetivos anuales que podemos verlos en agosto o en octubre en niveles de 13.200 y los 1.460 objetivos favorecidos desde reportes técnicos.

Solo caídas debajo de estos soportes sugerirá un ajuste mayor variando la secuencia del año 2011, quizás ajusta en varias semanas hacia un piso en marzo y un techo recién en octubre en los niveles consignados, pero creemos que la trilogía día, semana y mes buena puede en este caso significar un 2011, un año que está inmerso dentro de un gran triángulo de largo plazo del Dow y del Sp500, esto es la forma que todos quieren que un mercado tenga un bear market, es decir idas y vueltas en una gran lateralización como la que significó entre 1973 y 1982 para Wall Street.

Europa fue un duro peso para Wall Street en 2010, creemos que los especuladores, más por razones de mercado que por decisión propia ofrecerán una tregua a los mercados europeos y éstos podrán recuperarse, y si Europa no es peso para Wall Street, Dow y Sp500 tienen buenas posibilidades de alcanzar los objetivos proyectados.

En resumen cuidando los soportes mencionados, creemos que 2011 será más parecido al segundo semestre de 2010 que al primero, y que hacia agosto u octubre podemos tener el valor máximo de recuperación de la comenzada en marzo de 2009, valores de 13.200 del Dow y de 1.450 de Sp500, veremos.

Dejá tu comentario