8 de noviembre 2018 - 00:01

Western Union invierte u$s3 millones en abrir 50 locales de Pago Fácil

CRECE EL NEGOCIO DE COBRO DE FACTURAS Y REMESAS DE DINERO - Es parte de un plan que sumará una cifra similar en el primer trimestre de 2019. La red cuenta en el país con 228 locales propios y 5.200 franquiciados.

Western Union invierte u$s3 millones en abrir 50 locales de Pago Fácil
A pesar de los avances tecnológicos registrados en materia financiera, en la Argentina la cultura "off line" sigue dominando los hábitos de la gran mayoría de la gente. Sacar dinero del cajero automático para ir a un local de cobros a pagar una factura de servicios es una costumbre aún muy arraigada. Y alrededor de este comportamiento se genera un negocio millonario en el que compiten empresas dedicadas al llamado "cobro extrabancario".

El principal jugador en este segmento es compañía estadounidense Western Union, que desde 2006 quedó como dueña de la red local Pago Fácil tras comprarle su parte a la empresa de la familia del presidente Mauricio Macri.

El gerente general para la Argentina y Uruguay, Maximiliano Babino, informó ayer que invirtieron u$s3 millones para sumar 50 locales propios a una red que ahora cuenta con 228 locales a nivel nacional. Una cifra similar se invertirá en 2019 para abrir otros 50 puntos de atención en el primer trimestre del año próximo.

A la red propia hay que sumar 5.200 locales franquiciados. Así, en conjunto atienden mensualmente a 4 millones de usuarios, que acuden para pagar sus facturas a través de Pago Fácil y realizar remesas nacionales e internacionales de dinero mediante la marca Western Union.

El nuevo plan de expansión tiene que ver con la naturaleza de un negocio que no deja de crecer a pesar de las crisis económicas y de otros factores circunstanciales como fue el cepo cambiario (que restringió la remesa de divisas) durante el Gobierno anterior.

"La gente sigue necesitando estos servicios, los utiliza, y cada local que se agrega siempre está lleno. Hay mucho espacio para seguir creciendo", explicó Babino.

En el caso específico de Pago Fácil, además de abrir más locales, la estrategia fue seguir sumando servicios, aunque el pago de facturas por ventanilla con efectivo sigue siendo el corazón de toda la operatoria.

Desde hace tres semanas se habilitó la posibilidad de hacer extracciones de efectivo contra una cuenta bancaria, al margen del sistema (Red Link o Banelco) que posea el usuario.

También se extendió el cobro de facturas con tarjeta de débito de cualquiera de las redes mediante la incorporación de la nueva tecnología PEI (Pago Electrónico Inmediato).

Otro servicio que Babino destacó como relevante fue el pago de todos los servicios de ARBA (la agencia de recaudación impositiva de la provincia de Buenos Aires) que estaba restringido sólo a bancos y ahora podrá hacerse en cualquier oficina de la red.

En cuanto al negocio de remesas, el universo es tan tentador como el de los pagos: 4 millones de inmigrantes que envían dinero a sus países de origen. Y 1 millón de argentinos radicados en el exterior que, según la coyuntura, reciben o envían el dinero.

Dejá tu comentario