8 de junio 2015 - 00:00

YPF encontró más gas en un bloque de Vaca Muerta

Miguel Galuccio
Miguel Galuccio
 YPF anunció un nuevo descubrimiento de gas en Neuquén en la formación Vaca Muerta y cerca del área Loma Campana donde por ahora se concentra mayormente la extracción de recursos no convencionales. Según la empresa, los resultados iniciales del área La Ribera I demostraron "alta productividad de gas". El primer pozo perforado tuvo una producción inicial de 43.000 metros cúbicos diarios de gas, dato que unido a otras características observadas en la perforación llevó a YPF a indicar que el hallazgo "aumenta la expectativa sobre la riqueza y productividad de la formación Vaca Muerta en áreas cercanas a las actualmente en desarrollo masivo".

La petrolera, presidida por Miguel Galuccio, reseñó que "hoy Loma Campana es el primer yacimiento de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte, con una producción promedio diaria de 43.000 barriles equivalentes de petróleo". La cifra incluye la extracción de petróleo y la de gas.

Según las últimas cifras oficiales, en enero Loma Campana tuvo una producción diaria de 3.250 metros cúbicos de petróleo, y 2,7 millones de metros cúbicos de gas. En el mismo mes, fue el área operada por YPF donde más petróleo se extrajo. Con un poco menos de crudo, están en el mismo rango los bloques convencionales de Manantiales-Behr (Chubut), Cañadón de La Escondida-Las Heras (Santa Cruz), y Chihuido de la Sierra Negra (Neuquén).

En cuanto a la producción de gas de Loma Campana, ésta representa casi el 8% de la extracción total alcanzada por YPF en enero, en la que hay que considerar que Loma de La Lata en Neuquén sigue siendo el yacimiento estrella con el 45% del total (más de 15 millones de metros cúbicos de gas por día).

En un comunicado anterior, YPF señaló que la actual producción de no convencionales, equivale ya al 19% de la extracción en la cuenca neuquina. Dentro de ese porcentaje se incluyen 4 millones de metros cúbicos de tight gas en la formación Lajas en Loma de La Lata.

Asimismo, en el área Rincón del Mangrullo en la formación Mulichinco la producción de gas ya es de 1,2 millón de metros cúbicos diarios y las favorables expectativas derivaron en un proyecto de mayores inversiones en sociedad con Petrolera Pampa.

La explotación de no convencionales viene siendo apoyada por el Gobierno con un precio de u$s 7,5 por unidad para el gas nuevo y de u$s 80 para el petróleo liviano, como el que hay en Loma Campana. No obstante, la caída que tuvo el precio del petróleo a nivel mundial opera lentificando las inversiones de compañías internacionales en Vaca Muerta.

Dejá tu comentario