Estados Unidos registró un déficit comercial récord en 2021, según informó el Departamento de Comercio del país norteamericano este martes. Sucedió a raíz de un fuerte salto de las importaciones para satisfacer la sólida demanda interna.
Déficit comercial de EEUU trepó 27% en 2021 y alcanzó récord histórico
El año pasado la principal potencia mundial registró un "rojo" inédito de u$s859.100 millones, explicado principalmente por importaciones récord de bienes, en particular de insumos y materiales industriales.
-
Confiado tras las elecciones, Luis Caputo aseguró que la economía podría crecer "en torno al 5%" en 2026
-
El dólar global finalizó la jornada estable, pero las acciones de Wall Street subieron con fuerza
Durante el año pasado, el "rojo" aumentó un 27% hasta los inéditos u$s859.100 millones. De este modo, la brecha comercial representó el 3,7% del PBI estadounidense, frente al 3,2% de 2020.
"El panorama comercial de Estados Unidos no volverá a la normalidad hasta que las compras por la pandemia comiencen a disminuir y la vida vuelva a ser lo que era", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.
La economía de la principal potencia mundial repuntó un 5,7% en 2021, impulsada por los casi u$s6 billones que el gobierno de Joe Biden inyectó en ayudas por la pandemia.
En este marco, el déficit de bienes se disparó un 18,3%, a un récord de u$s1,1 billones. Las importaciones de bienes alcanzaron un máximo histórico de u$s1,8 billones de dólares, impulsadas por compras al exterior de insumos y materiales industriales.
Paralelamente, las importaciones de alimentos fueron las más altas jamás registradas, al igual que las compras de bienes de capital y consumo. En 2021 hubo importaciones récord de 70 países, lideradas por las compras a México, Canadá y Alemania.
El fuerte crecimiento de las importaciones eclipsó la recuperación de las exportaciones. Las ventas de bienes de EEUU aumentaron un 23,3%, a un récord de u$s1,8 billones. Los envíos de suministros, materiales industriales, alimentos, bienes de consumo y petróleo también anotaron récords.
Estados Unidos registró exportaciones récord a 57 países el año pasado, encabezadas por México, con un saldo anual de u$s276.500 millones, según los datos oficiales del gobierno de Biden.




Dejá tu comentario