El oro volvió a subir este viernes 15 de septiembre, tras tocar mínimos de casi un mes en la última semana. Este recuperación fue impulsada por una leve caída en el valor del dólar y las compras de refugio, después de que el sindicato United Auto Workers inició huelgas en tres fábricas de automóviles en Estados Unidos.
El oro se recuperó tras tocar mínimos de tres semanas, frente a un dólar debilitado
La recuperación del dólar se dio a la par que la caída de 0,2% del dólar frente a sus rivales.
-
Clave para inversores: Reserva Federal de EEUU decide qué hacer con las tasas de interés
-
El oro tocó mínimos en casi un mes, a la espera de pistas sobre tasas de interés en EEUU
El oro suele utilizarse como refugio en tiempos de incertidumbre política y financiera.
El oro al contado subió un 0,7% a u$s1.924,27 la onza, con lo que acumuló un alza en la semana de un 0,3%. En tanto, los futuros del oro estadounidense cerraron con un alza de un 0,7%, a u$s1.946,2.
La recuperación del dólar se dio a la par que la caída de 0,2% del dólar frente a sus rivales, tras alcanzar el pasado jueves un máximo de seis meses, lo que abarató el oro para los tenedores de otras divisas.
El oro recobró brillo: ¿en qué contexto?
"El oro y la plata están repuntando gracias a una ola de preocupación", afirmó Tai Wong, operador independiente de metales en Nueva York.
El sindicato United Auto Workers inició huelgas simultáneas en tres fábricas propiedad de los "Tres de Detroit", entre ellas la de Stellantis, propietaria de Chrysler, marcando la movilización más ambiciosa en Estados Unidos en décadas.
"La huelga de la UAW parece que podría durar algún tiempo dado lo que el sindicato está exigiendo. Y es posible la paralización del Gobierno a finales de mes esté teniendo más prensa", dijo Wong.
El oro suele utilizarse como refugio en tiempos de incertidumbre política y financiera.
Los agentes del mercado esperan ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos aclare las perspectivas de las tasas de interés en su reunión de política monetaria de la semana próxima, pero no que mueva los tipos.
"Si la Reserva Federal se muestra un poco más pesimista la semana que viene, sería significativo y provocaría un repunte en el mercado del oro", afirmó Jim Wyckoff, analista jefe de mercados de Kitco.
Entre otros metales, la plata subió un 1,9%, a 23,07 dólares la onza, el platino ganó un 2,2% a 926,55 dólares y el paladio bajó un 0,3%, a 1.247,35 dólares. Los tres metales anotaron ganancias semanales.
- Temas
- Oro
- Reserva Federal
- Dólar
Dejá tu comentario