Finanzas

El S&P Merval suavizó caída al final, pero riesgo país tocó máximo en 3 meses

El panel líder bajó 1,3% hasta las 32.212 unidades. Se destacaron las caídas de los papeles de Telecom (-4,2%), Banco Macro (-3,8%) y Central Puerto (-3,7%).

En medio de otra disparada del dólar en la plaza local, la bolsa porteña cayó 1,3%, suavizando un derrape mayor hacia el final de la jornada, en el marco de un contexto global adverso, y con un riesgo país que nuevamente se acercó a los 800 puntos.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que llegó a ceder 2,8% durante la jornada, terminó en los 32.212 puntos, ante la presión ejercida por las acciones energéticas y financieras.

Los retrocesos fueron liderados por los papeles de Telecom (-4,2%), Banco Macro (-3,8%) y Central Puerto (-3,7%).

En el mercado cambiario, el dólar mayorista saltó un 2,9% a $ 43,87, lo que representa un nuevo récord nominal, producto del derrape de monedas regionales (sobre todo el real brasileño) y factores locales que potencian la dolarización de carteras.

"El contagio principalmente de Brasil le pegó fuerte al dólar y la inestabilidad cambiaria se trasladó a bonos y acciones. Recién sobre el cierre aparecieron compradores de oportunidad en el mercado de equities", comentó a ámbito.com Rafael Di Gorno, director de Proficio Investment.

La bolsa brasileña se hundió un 3,6% este miércoles, mientras que el real cerró en su menor nivel en casi seis meses (descendió un 2,3% a 3,9545 unidades por dólar) ante los temores sobre la articulación política del Gobierno en relación a la reforma a las pensiones.

En las operaciones posteriores al cierre la moneda local brasileña extendió su desvalorización y operaba por encima de las 4 unidades por billete verde.

Los operadores mostraron su preocupación por las dificultades que podría afrontar el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro para que se aprueben los polémicos cambios al sistema público de pensiones del país.

Por otro lado, desde la óptica del análisis técnico, el S&P Merval se apoyó en el nivel crítico de los 32.000 puntos. "De ser perforado este nivel podría desencadenar bajas aún más profundas", advirtió un analista.

Acciones argentinas en Wall Street

Un verdadero miércoles negro tuvieron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Es que producto de la incertidumbre que generó la suba del dólar y del riesgo país sufrieron desplomes de hasta casi 7%.

Entre las fuertes caídas, se destacaron los papeles de Banco Macro (-6,9%); Central Puerto (-6,9%); IRSA (-6,3%); y Edenor (-5,7%).

En lo que va del mes, algunos ADRs, como los de Supervielle, acumulan pérdidas de hasta casi el 33%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) registraron subas de hasta 1,6%, tal fue el caso del Bonar 2024, producto de la suba de la moneda de EEUU en la plaza mayorista.

En cambio, los nominados en divisas se derrumbaron hasta 3,6%, como el Bonar 2037. Otros retrocesos importantes los anotaron el Discount (-3,2%); el Bonar 2020 (2,6%); el Bonar 2024 (2,2%).

"Brasil nos jugó a favor por dos meses y cambió de dirección esta semana. Los bonos cortos como el Bonar 2020 muestran tasas que lucen exageradas (14%), pero hasta tanto no logren estabilizar el tipo de cambio no se ve apetito por estos títulos", proyectó Di Giorno.

En ese marco, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, subió un 1,7% a 781 puntos, el mayor nivel desde principios de enero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario