El Museo Moderno de Buenos Aires recibirá el próximo año a los participantes de la Conferencia Anual del CIMAM, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno que nuclea profesionales de más de 80 países. Justo para el cierre de la 54° Conferencia anual en Palma de Mallorca, la directora del Museo Moderno y miembro de la Comisión directiva de CIMAM, Victoria Noorthoorn, les informó a los directivos de los museos del mundo, que en 2023 se reencontrarán en Buenos Aires. Y agregó entonces: “La ciudad presenta una escena artística vibrante, la argentina, donde se despliega una poderosa comunidad artística que trabaja en todas las disciplinas y en la cual los artistas producen, crean e inventan nuevas plataformas para el arte, la educación y la acción social, siempre enérgicas a pesar del contexto de enorme fragilidad y vulnerabilidad económica”.
Eligen al Moderno como sede para Conferencia mundial
-
El policial de Prime Video con un elenco estelar que arrasa entre las películas más vistas
-
"Annie" le ganó a "Rocky" y se agudiza la polarización del público teatral: 10 obras se llevan 50% y otras 200 se quedan la otra mitad
La semana pasada se inauguró la Fundación Larivière, Fotografía Latinoamericana, con las características de un museo; Ungallery estrenó una nueva sede en el barrio de La Boca y la galería cordobesa The White Lodge abrirá el viernes un espacio porteño en el Edificio Alejandro Bustillo de la calle Lavalle. Desde luego, la elección del CIMAM, implica un reconocimiento a la cultura argentina que, a pesar de la crítica situación social y financiera, mantiene viva su actividad artística. No es poca cosa que más de 700 directores, curadores, y gestores del arte actual, hoy proyecten viajar a Buenos Aires.
Si bien el objetivo del encuentro porteño consiste en discutir los desafíos y prioridades de los museos del mundo, intercambiar información y proyectos, la visita potenciará sin dudas, la visibilidad de galerías, artistas y operadores culturales. En Palma de Mallorca, Noorthoorn observó que Latinoamérica, con su vasto historial de museos de arte moderno y contemporáneo, es una región donde se reactualizan los modos de ser de estas instituciones como verdaderos agentes de cambio, aunque algunas padecen la censura de sus gobiernos. Así, subrayó: “La Argentina cumple en 2023 el 40° aniversario del retorno de la democracia y la protección de la libertad de expresión.”
Durante la última década, el Moderno consolidó un presupuesto público-privado a la altura de sus necesidades; renovó su sede, duplicó la superficie de sus salas de exposiciones, de educación y el café; creó la Biblioteca histórica. En estos 10 años el Moderno ha presentado más de 90 exposiciones mayoritariamente dedicadas al arte argentino, ha presentado más de 50 publicaciones bilingües sobre artistas de nuestro país y, entre los programas educativos figuran las capacitaciones a más de 4000 docentes de todo el país. Durante la pandemia, el Moderno activó cientos de programas virtuales que hoy involucran a 500 artistas por año y concretó proyectos en el barrio de San Telmo y el ámbito federal.
La propiedad que el artista Alberto Heredia legó al Museo, abrirá como sede de la nueva Residencia de Artistas Museo Moderno-Casa Heredia, con apoyo de la Fundación Azcuy, de Joanne Cattarossi Estudio y de la Asociación Amigos del Moderno. El espacio digital del Moderno posee programas culturales de impacto tanto a nivel nacional e internacional, logrando un proceso de cercanía con más de 6 millones de destinatarios y visibilidad para artistas de todas las disciplinas, posicionándose como una institución faro a la hora de construir un archivo del presente sobre el arte argentino. La elección del Museo Moderno como sede cuenta el trabajo de Noorthoorn en la Comisión Directiva del CIMAM sobre diversos ejes.
A. M. Q.




Dejá tu comentario