Opiniones

Empresas pagan más impuesto patrimonial, pero compensan

El impuesto a los bienes personales que deben pagar las empresas por la tenencia de acciones y participaciones societarias de sus socios, se elevó por el ajuste por inflación contable aplicado en los balances de las sociedades y por el incremento de alícuota del 0,25% al 0,50%.

El impuesto a los bienes personales (responsable sustituto) que deben pagar las empresas por la tenencia de acciones y participaciones societarias de sus socios, se ha elevado considerablemente por el ajuste por inflación contable aplicado en los balances de las sociedades y por el incremento de alícuota del 0,25 % al 0,50 %.

Por el artículo 25 de la Ley del impuesto a los bienes personales obliga a las citadas entidades, regidas por la Ley General de sociedades, a pagar dicho impuesto sobre la base del patrimonio neto según Balance contable, por cuenta de sus socios y luego solicitar su restitución.

Esto no fue así en el inicio de la mencionada Ley, sino que se incluyó posteriormente para evitar la evasión y simplificar la fiscalización del impuesto sobre las participaciones societarias.

Pero existe una cuestión controvertida que puede paliar, en parte, el efecto financiero del impuesto. Esta es, la posibilidad de poder compensar el mismo con los saldos a favor impositivos de libre disponibilidad que se disponga al momento del pago.

Decimos controvertida porque la AFIP tiene una opinión al respecto, contraria a lo legislado en la Ley de procedimiento tributario y por ende a los fallos judiciales que han surgido sobre el tema.

La AFIP hace el distingo entre el sujeto que posee el crédito fiscal para compensar y el sujeto al cual corresponde el impuesto, el cual debe ser restituido por este último a la sociedad. En tal sentido, y para dejar en firme dicha postura emitió una norma reglamentaria por la cual precisó que los responsables por el cumplimiento de la deuda ajena y los responsables sustitutos a que se refiere la ley de procedimiento tributario no pueden solicitar la compensación mencionada.

En este sentido mencionaremos dos sentencias con una postura contraria a la opinión del organismo recaudador, que son: “Rectificaciones Rivadavia SA” del 12/7/2011 de la Corte suprema de justicia de la Nación e “IRSA inversiones y representación SA” del 8/8/2018 de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo contencioso administrativo Federal.

En el primero de ellos la corte basó su sentencia en lo dictaminado por la procuradora fiscal Laura M. Monti, la cual sostuvo que la obligación de pago del impuesto en cuestión le pertenece a la sociedad, aunque como responsable sustituto. De ese modo se verifica la identidad subjetiva de la sociedad como titular del crédito de libre disponibilidad y la deuda obligada a pagar, siendo procedente su compensación, sin que resulte relevante que en un caso la titularidad lo sea como responsable y en otro como contribuyente.

Se confirmó esta posición en el segundo caso mencionado, al igual que en el fallo “Cresud SA” de la cámara Nacional Contencioso Administrativo, el cual agrega que la AFIP mediante la resolución reglamentaria ha excedido indebidamente en sus facultades respecto de lo permitido por la Ley de procedimiento tributario que admite la posibilidad de compensar los saldos de libre disponibilidad conforme los requisitos y condiciones que determine la AFIP.

De acuerdo a lo comentado vemos vulnerado el principio de legalidad, por tener el organismo recaudador la función de reglamentar las leyes pero no de cambiar la intención del legislador.

En estos momentos, de alta presión impositiva, la situación financiera de las empresas se haya muy comprometida, en especial en el sector agropecuario, donde los saldos a favor son moneda corriente y de muy difícil recupero. Por ello y dado el incremento del impuesto mencionado, sería auspicioso que la AFIP se allane a lo vertido en las sentencias mencionadas evitando así crear mayor inseguridad jurídica entre los contribuyentes.

* Socio Estudio Santiago Saénz Valiente y Asociados

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario