Finanzas

En mayo revivieron las acciones: volaron hasta casi 30% en medio del regreso a "emergentes"

Entre las acciones más ganadoras del mes, aparecen Transportadora de Gas del Norte (+29,5%); Transportadora de Gas del Sur (+28,7%); Banco Macro (+24%); Pampa Energía (21,4%); y Grupo Financiero Galicia (+18,3%).

Con subas exponenciales de hasta casi 30% en pesos, las acciones líderes fueron por lejos la inversión del mes, apuntaladas por la vuelta formal de la plaza local en el índice de países emergentes elaborado por el MSCI, y la marcada estabilidad del dólar en plaza cambiaria.

Los papeles de empresas de los sectores energético y financiero lideraron las subas en el S&P Merval, que acumuló durante mayo un avance del 14,8% en moneda local.

La fuerte suba del panel líder se dio pese a que la mayoría de los mercados internacionales, en particular Wall Street (anotó desplomes de hasta casi 8%), sufrieron importantes caídas, producto del recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.

En lo que respecta al segmento de renta variable local, el sector de "Utilities" logró una recuperación frente al castigo recibido en abril, con las transportadoras de gas en lo alto del ranking.

Entre las acciones más ganadoras del mes, aparecen Transportadora de Gas del Norte (+29,5%); Transportadora de Gas del Sur (+28,7%); Banco Macro (+24%); Pampa Energía (21,4%); y Grupo Financiero Galicia (+18,3%).

Por el contrario, en el sector ligado al petróleo, Tenaris - que opera en el panel general - cerró el mes con un derrape de casi 15%, mientras que Petrobras Brasil cedió 3,5%, en medio de la importante baja en el precio del crudo. La excepción fue YPF, que ganó más de 10%.

En el panel de las empresas no líderes, a su vez, se destacaron algunas empresas con alzas más que significativas: Andes Energía voló un 31,5%; Molinos Agro, un 30,8%; Grimoldi, un 28,6%; Molinos, un 27,4%; Banco Patagonia, un 27,2%; Caputo, 26,9%; y Celulosa, un 23,8%.

inversiones_mayo 2019.fw_r1_c2.jpg

Renta fija

Mayo fue un mes muy volátil para la renta fija. Los bonos denominados en moneda local ajustables por CER se mostraron negativos en toda la curva debido a un dato de inflación minorista de abril (+3,4% m/m) que quedó por debajo de lo esperado y marca un descenso con respecto al mes anterior.

Los títulos denominados en dólares mostraron incrementos generalizados medidos en pesos, cercanos al 5% para el tramo largo.

Las series de Cupones del PBI se mostraron muy volátiles: las nominadas en dólares ganaron hasta 6%, mientras que la que cotiza en pesos cedió casi 4%.

En la última rueda, las licitaciones de Leliqs promediaron una tasa de 70,73%, logrando un descenso mensual de aproximadamente 3 puntos porcentuales. La última licitación de Lecaps cerró en torno al 63% para el plazo de 91 días.

Commodities

Repitiendo la tendencia de los últimos dos meses, los commodities arrojaron rendimientos mixtos en mayo: el petróleo derrapó 16,5%, mientras que la soja, con elevada volatilidad, mejoró 3,3%, y el oro ganó 1,7%.

Qué noticias condicionaron a los mercados globales durante mayo

Los mercados globales estuvieron atentos en el quinto mes del año al conflicto comercial entre China y EEUU, que no logra encauzarse hacia una solución. En este sentido, el presidente Trump dijo que aplicará nuevas tasas arancelarias a productos chinos y Pekín respondió que tomará medidas similares, destacó un informe de Tavelli.

Además, el gobierno de EEUU incluyó a Huawei en una lista de prohibición de comercio con su país. Ya hacia el cierre del mes, Trump también anunció nuevas medidas arancelarias para productos mexicanos.

En el Reino Unido, por su parte, la Primera Ministro Theresa May anunció que dejará su cargo el 7 de junio, como devenir del fracaso de sus negociaciones con el Parlamento británico por el Brexit.

Qué puede pasar en junio

A pesar de estas resonantes subas impulsadas por el flujo hacia emergentes, los analistas advierten sobre un clima de mayor cautela en las próximas semanas, ante el complejo contexto internacional por la guerra comercial entre EEUU y China (y ahora también vs. México), y las definiciones de los candidatos y alianzas políticas de cara a las PASO de agosto.

"El flujo hacia emergentes en esta última semana de mayo resultó negativo por primera vez luego de 18 semanas consecutivas positivas, por lo que se sintió en la renta variable local, que tuvo un incremento importante al inicio del mes potenciada por el ingreso al MSCI", señaló Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI).

Sin embargo, - prosiguió el analista - "hay que tener en cuenta que el riesgo aumenta a medida que disminuye el flujo de capitales, se aproxima la contienda electoral y se consolida una corrección del mercado internacional".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario