Política

En medio del conflicto por la reelección, La Rioja difundió el cronograma electoral

El gobernador Sergio Casas decidió desdoblar los comicios y el Tribunal Electoral de La Rioja fijó las elecciones para el 12 de mayo. En tanto, hasta el 13 de marzo podrán inscribirse las alianzas en medio de la puja por el resultado del plebiscito.

El Tribunal Electoral de La Rioja difundió este viernes el cronograma electoral de las elecciones a gobernador del 12 de mayo, en el que fijó el 13 de marzo como fecha límite para inscribir las alianzas y el 23 del mismo mes para la presentación de las listas de candidatos.

Detalla que el 23 es el tope para la inscripción de candidatos a gobernador, diputados, intendentes y concejales.

El Gobierno de La Rioja, por decreto 086/2019 firmado por el gobernador Sergio Casas, resolvió que La Rioja desdobla las elecciones provinciales de las nacionales para el 12 de mayo.

Además insta a los partidos, sean del orden provincial o departamental, a "activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección convocada, garantizando la igualdad real de oportunidades prevista en el artículo 81 de la Constitución Provincial".

Hasta ahora no habrá internas en ninguno de los dos partidos mayoritarios riojanos, ni en Cambiemos ni en el PJ, cuyos principales referentes han dicho en varias oportunidades que no las harán.

En cuanto al PJ, si la Corte Suprema no invalida la enmienda a la Constitución de La Rioja, que posibilitó el triunfo del "Si" en la Consulta Popular del 27 de enero, Casas puede ser candidato nuevamente a gobernador. Desde el PJ dijeron que Casas será su único candidato; de haber un fallo contrario de la Corte, deberán optar por otro candidato.

Cambiemos tampoco irá a elecciones internas. Su candidato a gobernador es el senador Julio Martínez, el máximo representante de la fuerza política en La Rioja integrada por el radicalismo, el PRO y otros partidos, y considerado su único candidato, lo que no es avalado por el peronismo disidente al oficialismo riojano y aliado a Cambiemos, que quiere internas para competir con un candidato propio frente a Martínez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario