27 de mayo 2024 - 14:45

China se posiciona como líder en la revolución de los autos eléctricos

En 2024, China se ha consolidado como el mayor mercado automovilístico del mundo, vendiendo más vehículos de ese tipo que cualquier otro país, con 9,5 millones de autos entregados el año pasado.

China se posiciona como líder en la revolución de los autos eléctricos, pese al intento de EEUU por impedirlo
China se posiciona como líder en la revolución de los autos eléctricos, pese al intento de EEUU por impedirlo

Por esas fechas, China vendió unos 75.000 vehículos eléctricos e híbridos. También exportó unas 533.000 unidades. El mercado nacional para entonces estaba dominado por fabricantes internacionales como Volkswagen AG y General Motors Co, a los que se les permitió entrar formando compañías conjuntas con actores locales en las décadas de 1980 y 1990.

Los fabricantes de automóviles y las marcas nacionales que no trabajaban con socios extranjeros eran vistos como inferiores y atrasados en motores y otras tecnologías automovilísticas, según consigna la agencia Bloomberg.

Para enfrentar los desafíos medioambientales y avanzar, China optó por vehículos eficientes y energías alternativas. En 2012, el Estado emitió una directriz que delineaba estrategias para desarrollar la industria, estableciendo metas de ventas, otorgando subsidios y asignando recursos para la infraestructura de recarga, entre otras medidas. Ya para el 2014, Xi subrayó la firme intención de China de utilizar esta estrategia para superar a las tradicionales potencias automovilísticas de Occidente y Asia, especialmente Japón, hogar de Toyota Motor Corp.

Lo que China no tenía y necesitaba era un catalizador que despertara el interés de los consumidores por los vehículos eléctricos (VE), que a principios de la década de 2010 eran principalmente autos económicos con baja autonomía. Dicho catalizador resultó ser Tesla, el primer fabricante de automóviles extranjero en establecer una operación totalmente propiedad en China.

Y es que, gracias a un permiso especial, Tesla completó su fábrica en Shanghái en 2019. Su entrada en el mercado incentivó a los fabricantes locales a desarrollar VE con mayores autonomías y mejor calidad.

guerra comercial china eeuu.jpg

En 2024, China se ha consolidado como el mayor mercado automovilístico del mundo, vendiendo más vehículos de ese tipo que cualquier otro país, con 9,5 millones de autos entregados el año pasado. Además, domina la mayor parte de la cadena de suministro de baterías. La empresa local BYD. superó a Volkswagen como la marca más vendida en China y, en el último trimestre de 2023, sobrepasó a Tesla como el mayor productor mundial de vehículos eléctricos. China también ha superado a Japón como el mayor exportador de automóviles, enviando 4,14 millones de unidades al extranjero, de las cuales 1,55 millones eran VE o híbridos enchufables.

Estos logros destacan que la política industrial y las inversiones de China han sido efectivas. Sin embargo, también han intensificado las tensiones con Occidente, con un Estados Unidos intentando bloquear el auge chino.

El intento de EEUU por detener a China

La Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés) informó que Brasil superó a Bélgica como el principal mercado de exportación de vehículos de nueva energía chinos por segundo mes consecutivo.

En abril, las exportaciones de automóviles eléctricos e híbridos enchufables hacia Brasil aumentaron trece veces en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 40.163 unidades.

Este significativo aumento en las ventas hacia Brasil, que fue el décimo mercado de exportación más grande en enero, se produce justo antes de la implementación de nuevos aranceles sobre la importación de estos vehículos, programada para julio.

Esto es visto con preocupación por parte de Washington que, en un intento desesperado, empezará a aplicar aranceles del 100 % a los autos eléctricos fabricados en China a partir del 1 de agosto, según documentos publicados este miércoles por la Oficina de Comercio Exterior del Gobierno estadounidense.

El documento señala que a partir del 29 de mayo, y hasta el 28 de junio, se abrirá el periodo para que el público pueda presentar comentarios a la propuesta de aumentar los aranceles "para ciertos productos de china en sectores estratégicos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar