El ministro del Petróleo de Irán, Javad Owji, confirmó la interrupción de la venta de combustibles todas las estaciones de servicio del país por un ciberataque atribuído a hackers israelíes.
Irán suspende venta de combustibles por un ciberataque del "Gorrión depredador"
El ministro del Petróleo de Irán dijo que monitorean la actividad en 3.800 estaciones de servicio por cortes en el suministro de combustibles. Señalan como culpables a un grupo llamado Gonjeshke Darande o "Gorrión depredador".
-
Crece el riesgo de conflicto entre Estados Unidos e Irán
-
Un buque vinculado a Israel resultó dañado en un presunto ataque con un dron iraní
El grupo de piratas informáticos, al que Irán acusa de tener vínculos con Israel, admitió haber llevado a cabo el ataque que interrumpió los servicios en las estaciones de todo el país el lunes, según informó la televisión estatal iraní y algunos medios locales israelíes.
Esta no es la primera vez que el sistema de suministro de combustibles es víctima de un ciberataque: ya le había ocurrido en octubre de 2021.
Owji había declarado anteriormente a la televisión estatal iraní que los servicios se habían interrumpido en casi el 70% de las gasolineras del país y que la interferencia externa era "una posible causa". Más tarde, el funcionario dijo enfáticamente que 1.650 gasolineras estaban operativas, mientras que el ministerio supervisa otras 3.800 estaciones de servicio.
La televisión estatal informó que un grupo llamado Gonjeshke Darande, o "Gorrión depredador", había afirmado estar detrás de la interrupción. Los medios locales israelíes también se hicieron eco de la noticia.
"Este ciberataque se llevó a cabo de forma controlada para evitar posibles daños a los servicios de emergencia", dijo el grupo en un comunicado en Telegram. El ataque digital fue "en respuesta a la agresión de la República Islámica y sus apoderados en la región", añadió.
Preguntado por los ciberataques, el portavoz del Gobierno israelí, Tal Heinrich, declaró el lunes en una rueda de prensa: "No tenemos nada que decir sobre las afirmaciones de Irán".
La agencia de defensa civil iraní, responsable de la ciberseguridad, señaló que seguía estudiando todas las posibles causas de las interrupciones mientras investigaba.
Los medios estatales iraníes añadieron que el grupo de piratas informáticos reivindicó en el pasado ciberataques contra gasolineras, redes ferroviarias y fábricas siderúrgicas iraníes.
- Temas
- Irán
- Ciberseguridad
- Combustibles
Dejá tu comentario