30 de mayo 2024 - 21:19

Proveedores mineros de la Puna se consolidan en la cadena de producción del sector

La Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp) reunió a más de 200 emprendedores para renovar el compromiso con la actividad. Hubo un homenaje al ex diputado e impulsor de la cadena de proveedores mineros de Salta, que hoy cuenta con 500 emprendedores.

La Caprosemitp Argentina es una cámara de proveedores mineros creada e integrada por pueblos originarios de la región del NOA.

La Caprosemitp Argentina es una cámara de proveedores mineros creada e integrada por pueblos originarios de la región del NOA.

Más de 200 proveedores mineros y emprendedores de la Puna celebraron en Salta el Día del Proveedor Minero y renovaron su compromiso para afrontar el los desafíos que plantean el desarrollo de proyectos del cobre y el boom de litio en el NOA.

El evento fue organizado por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp) y reunió a empresarios salteños, funcionarios provinciales, legisladores y jefes comunales.

Durante la celebración, Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta y presidenta del Consejo Federal Minero (Cofemin), habló de un futuro promisorio y exigente. "Se avecina una nueva etapa en la minería que se desarrolla en Salta. Hay que estar preparados para la demanda y eso requiere de formalidad, capacitación y de un acompañamiento constante por parte del Estado. En eso nos ocupamos, porque nuestro principal interés es el desarrollo de la provincia, de su gente”, afirmó la funcionaria.

image.png

La presidenta de la Cámara de la Puna, Gabriela Miranda, dijo que hace 10 años no se imaginaba ocupar el rol que hoy tiene y reconoció que su trabajo acrrea enorme responsabilidad. "Queremos que sigan surgiendo emprendedores. Hay que guiarlos y apoyarlos en sus iniciativas. Apuntamos, además, a que se aproveche ahora la presencia de las universidades en la región. Nos interesa de sobremanera que la Puna y en la Puna se formen profesionales que se inserten al sector”, explicó, según reprodujo El Tribuno.

image.png

Luis Vacazur, miembro fundador de la cámara de proveedores y titular de la empresa de logística GVH destacó la necesidad de continuar fortaleciendo los alcances de las leyes provinciales, que apuntan a promover a los proveedores de empresas mineras locales y la contratación de personal salteño. “Tenemos que velar porque se respeten los anillos. Los proveedores de las comunidades originarias, de la provincia, de la región. Eso sí, se requiere que los proveedores estén a la altura de la demanda, de las exigencias de las mineras, para eso estamos las cámaras, para transmitirles nuestra experiencia y el conocimiento que fuimos adquiriendo en todos estos años de sortear escollos”, señaló Vacazur.

El diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja salteña, Juan Esteban Romero, puso el acento en la capacitación como pilar del crecimiento personal y profesional de los trabajadores mineros, de los emprendedores y también de las empresas. El legislador sostuvo que la capacitación es la mejor y más efectiva herramienta para insertarse en el medio, mantenerse y crecer.

Durante el evento, Caprosemitp entregó un reconocimiento al ex diputado del departamento Los Andes con mandato cumplido César Córdoba por su labor legislativa en la inclusión de proveedores y mano de obra local en la Ley 8.164 de Promoción Minera en la Provincia de Salta, planteada desde sus inicios por la Cámara de la Puna, la que finalmente encontró eco en la legislatura para su aprobación en 2019.

La cantidad de asistentes pareció ponerle calor a la fría tarde-noche del otoño salteño. En el lugar la concurrencia pudo participar de un ameno encuentro, donde además el dueño de la finca, Kiko Fernández invitó a los presentes a recorrer su interesante emprendimiento de elaboración de jamón de cerdo, la que incluía una degustación variada de sus productos.

Embed

Una declaración por ley nacional y para la historia: el 28 de mayo es el "Día del Proveedor Minero Nacional"

El homenaje al exdiputado César Córdoba tiene una enorme justificación para las 500 empresas emprendedoras mineras que están registradas oficialmente en Salta. Córdoba, junto a Luis Vacazur, fueron los que replicaron en esa provincia el espíritu de la Ley nacional 27.056, sancionada en enero del 2012 por iniciativa del entonces secretario de Minería, Jorge Mayoral, que declaró al 28 de Mayo "Día del Proveedor Minero Nacional"

En aquel entonces, los fundamentos del proyecto que se leyeron en el recinto del Congreso nacional dejaron en claro la importancia de la minería y sus proveedores en la Argentina. "Un emprendimiento minero crea nuevas demandas y oportunidades de desarrollo y genera expectativas de crecimiento. Los habitantes de las comunidades aledañas a un proyecto de extracción de mineral encuentran una verdadera y concreta oportunidad de progreso", justificaba la iniciativa, que luego se convirtió en ley.

Además, en los argumentos se indicó que este tipo de emprendimientos "favorecen al crecimiento físico-geográfico de la región a través del desarrollo de la Infraestructura, generando un movimiento expansivo que repercute en diferentes ámbitos vinculados a la producción y la oferta de servicios del lugar".

La propuesta legislativa remarcó que la puesta en marcha de proyectos mineros genera una nueva demanda de gran diversidad de servicios. "El volumen de la construcción de yacimientos es similar a la fundación de un pueblo, por ello todos los que forman parte de la estructura nacional, tanto en la prestación de servicios como la producción de bienes, repuestos e insumos, tienen un lugar por ocupar para satisfacer esa demanda", se afirmó.

Tras recordar la sanción de la Ley N° 24.196 de inversiones mineras promulgada el 24 de mayo de 1993 y las políticas a partir del 2003 para sustituir en más de un 35% los insumos de las mineras; mejorar la competitividad de las empresas vinculadas al sector, suministrar volúmenes requeridos, y exportar insumos a diferentes mercados de la región, el proyecto resaltó la "perseverancia de los proveedores mineros nacionales" que continuaron ganándose un espacio en el mercado, a pesar de las dificultades que se presentaban.

"Hoy, podemos afirmar que la política nacional ha sido generadora de nuevos proveedores mineros nacionales y ha sido inclusiva con aquellos existentes, otorgando un buen desafío para seguir adelante e incrementar la producción y comercialización de sus productos e inclusive logrando exportarlos, ayudando a la Nación a recobrar una política minera acorde a las necesidades de nuestros habitantes y de nuestra pujante economía", se recalcó en los considerandos de la norma.

Día del Proveedor Minero: ¿por qué un 28 de mayo?

Se declaró el Día del Proveedor Minero un 28 de mayo porque ese día de 2012, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 12/2012 de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, estableciendo para todas las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el régimen instaurado por la ley 24.196 y sus modificatorias, la contratación de flete nacional para el transporte al exterior de minerales y/o sus derivados industriales.

Con igual fecha, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 13/2012 de la Secretaría de Minería. En este caso, la norma contempla para las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el régimen instaurado por la citada ley y sus modificatorias la obligatoriedad de contar con su propio departamento de sustitución de importaciones como así también la adquisición nacional de bienes de capital, repuestos, insumos y servicios, contemplando la sustitución de importación de los mismos.

Por todo ellio, es que se votó por mayoría parlamentaria la necesaria la instauración de una fecha en la que se declare el "Día del Proveedor Minero Nacional" en reconocimiento a quienes representan el impulso de las economías que circundan a un proyecto minero y en la búsqueda de incentivar la multiplicación de emprendedores nacionales, la generación de valor agregado en las economías y consecuentemente, el proceso de industrialización nacional.

Fue así que la fecha propuesta para la instauración de este día en el calendario coincide con el día en que fueron publicados en el Boletín Oficial las dos históricas resoluciones.

Reconocieron a la cámara de proveedores mineros que reivindica a los pueblos originarios

El 7 de mayo pasado, en el Día de la Minería, la Cámara de Diputados de Salta realizó homenaje a los trabajadores del sector y entregó un reconocimiento a la labor de la Cámara de Proveedores mineros de la Puna.

image.png

La Caprosemitp Argentina es una institución creada e integrada por pueblos originarios de la región, que viene funcionando desde 2015 como nexo entre las operadoras mineras, constructoras, de turismo, y los proveedores de servicios de las comunidades originarias para lograr el desarrollo de la Puna, impulsando cualidades innovadoras.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del diputado del departamento Los Andes, Avelino Arjona, uno de los impulsores de este homenaje y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat.

Dejá tu comentario

Te puede interesar