3 de septiembre 2023 - 00:00

Una hidroeléctrica clave para la transición energética volverá a generar a pleno

Se trata de la central hidroeléctrica Río Grande de Córdoba, una de las mayores obras de ingeniería de Argentina y única en el territorio nacional construida en caverna, con un desarrollo especial de Obra Subterránea.

Hidroeléctrica. Con el acuerdo suscripto entre la  Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y la Secretaría de Energía de la Nación, el complejo volverá a generar 750 megavatios.

Hidroeléctrica. Con el acuerdo suscripto entre la  Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y la Secretaría de Energía de la Nación, el complejo volverá a generar 750 megavatios.

El Complejo Hidroeléctrico Río Grande es la central hidroeléctrica de bombeo más grande del país y una de las principales de Sudamérica. A partir del acuerdo al que llegó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) se llevará a cabo una actualización tecnológica para que recupere su potencia y versatilidad de funcionamiento, conservando su eficiencia.

La inversión aproximada de u$s100 millones servirá para que el Complejo Hidroeléctrico recupere su capacidad de 750 megavatios de potencia instalada. El acuerdo fue firmado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y el presidente de la EPEC, Luis Giovine.

Esta obra monumental de ingeniería se realizó entre 1973 y 1986 y llegaron a trabajar en su construcción unas 3.500 personas. Tiene una potencia instalada que puede generar 750 MW en el modo de funcionamiento como turbina hidroeléctrica, y puede funcionar como bomba, elevando el agua del Contraembalse de Arroyo Corto al Embalse de Cerro Pelado.

La central no genera las 24 horas sino que lo hace en los horarios de máximo consumo, es decir en el pico de la demanda, entre las 18.00 hrs y 22.00 hrs. A la madrugada de lunes a viernes y en los fines de semana, cuando hay menos demanda, el sistema trabaja como bomba y recupera el agua del Contraembalse o Embalse Inferior que usó en generación, para devolverla al embalse superior de Cerro Pelado.

Su puesta a punto, además de aumentar la generación eléctrica del país, cumple un rol importante en la transición energética. Daniel De La Torre, director de Obras Hidroeléctricas de Eling Energía, señaló que “la energía hidroeléctrica es una alternativa muy importante como recurso de energía renovable. Es un complemento ideal para agregarle valor a la energía de hidrocarburos, gas y petróleo, para no estar quemando estos recursos que suman CO2 y conspiran contra la lucha por el cambio climático”.

“La configuración de la oferta de generación actual, incorporó una potencia en renovables muy importante. La Central de Bombeo, es la mejor forma de acumular energía. Por ejemplo, si en algún momento la demanda no alcanza a consumir la energía eólica generada, la puede tomar Río Grande para bombear y acumular energía potencial en el embalse superior de Cerro Pelado, y cuando la demanda lo requiere, fundamentalmente en horarios picos, entregarla al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, explicó el ejecutivo. Por eso las Centrales de Bombeo, se denominan también Centrales de Transferencia de Energía.

La actualización tecnológica que se llevará a cabo en la central presenta el desafío de realizar los trabajos de ingeniería, fabricación, logística, montaje y puesta en marcha afectando lo menos posible la producción energética. La estructura actual tiene más de 40 años y funciona con una disponibilidad del 50 % de la potencia instalada. Hay dos grupos turbinas generador/motor bomba fuera de servicio que requieren intervención mecánica y eléctrica importantes.

El otro 50% que está en funcionamiento necesita una modernización para asegurar la plena potencia. También se debe actualizar la tecnología de los sistemas de control, comando, protecciones y servicios auxiliares. Todas estas mejoras estarán bajo la gestión de EPEC.

Con el acuerdo suscripto entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y la Secretaría de Energía de la Nación, el complejo volverá a generar 750 megavatios y se convierte en una pata fundamental para la transición energética.

Dejá tu comentario

Te puede interesar