Política

Enviado de Xi Jinping se reúne con Macri por Defensa

Mauricio Macri recibirá hoy al consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional chino, general Wei Fenghe. El encuentro será la residencia de Olivos.

Mauricio Macri recibirá hoy al consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional chino, general Wei Fenghe. El encuentro en la residencia de Olivos ocurre en medio de la tensa situación financiera del país derivada de la escalada del dólar. Aunque el protocolo manda: el alto funcionario está a cargo de la defensa del coloso asiático y de eso vino a hablar, es posible que por su función de Consejero de Estado brinde algún mensaje tranquilizador a propósito de la crisis económica desatada tras el resultado de las PASO. La actividad de la defensa criolla recibió el impacto del costo de la divisa, la logística (repuestos y mantenimiento) tanto de aeronaves cuanto de navíos de guerra y medios de combate del Ejército se cotiza en dólares.

La visita oficial del ministro chino a la Argentina se consolidó durante la reunión bilateral que mantuvo Paola Di Chiaro, secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, en Beijing entre el 18 y 21 de agosto pasado. El diálogo entre las autoridades de los dos ministerios de Defensa fue el anticipo de la temática que ahora se abordará en Buenos Aires: visión estratégica global, regional y cooperación bilateral en asuntos militares y de producción para la defensa. El intercambio de percepciones estratégicas coincidió en una apreciación: el rol de la multilateralidad en beneficio del sistema internacional y como ámbito para dirimir conflictos. Los chinos fueron concretos señalaron que la tendencia al hegemonismo y unilateralismo (alusión directa a los Estados Unidos) debilitan el equilibrio y seguridad del mundo. Globalidades que Oscar Aguad, el ministro de Defensa de Cambiemos, conoce sólo por carpetas ad hoc tan escasas las interacciones con pares en el exterior. Esta vez se enterará de boca del propio general Fenghe de la donación de un hospital móvil integrado por contenedores con quirófano, radiología, laboratorio y otras capacidades medicinales, más los camiones para su despliegue en el terreno, también 95 equipos de comunicación táctica. La cesión requiere de un trámite formal, el protocolo de donación con el sí del Gobierno Nacional que Aguad adelantará verbalmente a su par de China previo a la audiencia con el presidente Macri. El material pasará a la dotación del Ejército Argentino que ya cuenta con uno de origen chino comprado dos años atrás pero de menores prestaciones. La fuerza que comanda el teniente general Claudio Pasqualini adquiere así un rol operativo preponderante en la atención médica de campaña a uniformados y de ayuda humanitaria ante emergencias o desastres naturales. China utiliza la herramienta de la cesión gratuita de equipamiento, una forma de vincular la cooperación militar con el interés estratégico de aumentar la presencia en países regionales proveedores de commodities. En 2018 ofreció asistencia gratuita al Ministerio de Seguridad en ocasión de la Cumbre G-20, casi 17,5 millones de dólares a la Gendarmería y la Policía Federal en 4 vehículos blindados y 30 motos de alta cilindrada además de equipamiento electrónico de detección de explosivos. Se sabe que aún dispone de un remanente de 30 millones de yuanes (alrededor de 4 millones de dólares) para donaciones. La agenda contiene además asuntos de intercambio y formación de personal militar, ofrecerán vacantes en cursos de instrucción dirigidos a operaciones de mantenimiento de la paz.

Hubo conversaciones previas sobre posibles teatros operacionales de despliegue. China sugirió la República de Mali, una misión bajo mandato de las Naciones Unidas de cierta preocupación dada la violencia creciente por enfrentamientos internos. Aguad esquiva involucrar tropas criollas en misiones internacionales de alto riesgo. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en junio pasado una resolución que extiende por un año más el mandato de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Mali (Minusma). Desde el 2012 la inestabilidad política y la violencia aumentaron en Mali ante un vacío de poder y la actividad de grupos insurgentes y terroristas. En la actualidad, la Minusma -que fue establecida en abril de 2013- es una de las misiones de paz que mayor cantidad de ataques mortales recibe cada año.

El titular del Ejército Argentino junto al ministro Aguad y la viceministra Di Chiaro agradecerán el alivio de la asistencia militar gratuita, -el hospital móvil y los equipos de comunicaciones- ofrecida por China en una ceremonia que tendrá lugar en el Regimiento de Granaderos a Caballo,”General José de San Martín”, el acto seguirá con un almuerzo en honor al ministro Fenghe y su delegación de altos militares. Como la taba de la elección presidencial está en el aire quedaron temas fuera del tratamiento bilateral. Involucran decisiones estratégicas y dinero. Sea por prudencia política o temor a cerrar asuntos que luego se revisarán ante un eventual revés en las urnas, las partes no tratarán proyectos conjuntos de producción para la defensa. Entre ellos el potencial del astillero Tandanor, la licitación y construcción de un buque polar, la inversión china en el desarrollo de un polo logístico en Ushuaia punto de apoyo a las actividades en la Antártida y la participación de empresas chinas en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario