Recorrer España a través de sus vinos: cuatro rutas para descubrir y disfrutar

Una selección de itinerarios por regiones emblemáticas que invitan a adentrarse en el mundo del vino. Experiencias originales que descubren una vez más las riquezas naturales, culturales, arqueológicas y artísticas de España.

Las Rutas del Vino de España invitan a descubrir toda la tradición y la cultura en torno al vino. Visitando bodegas , alojándose entre viñedos y degustando las variedades más destacadas, estos recorridos invitan a aprender y, sobre todo, a disfrutar. Las experiencias van desde sobrevolar en globo los campos de vides, recorrer viñedos en bicicleta, catas a ciegas o la participación activa en el proceso de producción.

Vino_Final_ESP.mp4

Aunque las propuestas son incontables, seleccionamos cuatro itinerarios por regiones emblemáticas que siguen marcando tendencia.

1. Rías Baixas, la casa del albariño

En el noroeste de la península, las Rías Baixas de Galicia sorrenden por la sombra de sus parras, su albariño y el perfecto maridaje con la gastronomía del mar. En alusión a esta geografía, el vino Rías Baixas es una de las cinco denominaciones de origen de vino existentes en Galicia , donde 200 bodegas locales están dedicadas a su elaboración.

rias baixas2.jpg
La sombra de sus parras, uno de los encantos de Rías Baixas.

La sombra de sus parras, uno de los encantos de Rías Baixas.

Dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas , la uva Albariña es la que ocupa mayor superficie de cultivo; el vino Albariño se caracteriza por poseer un sabor fresco y suave, que armoniza a la perfección con los platos de pescado, mariscos y, en general, con los productos del mar característicos de la zona.

Una visita a Galicia y el mundo del vino ofrece experiencias exclusivas como las catas combinadas con astronomía y clases magistrales bajo las estrellas, o imperdibles como la Fiesta del Albariño en Cambados o la Fiesta del Marisco en O Grove, recorridos de naturaleza y aves en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas , tratamientos de belleza en los balnearios y centros termales de La Toja.

También son recomendables los paseos en catamarán por la ría de Arousa, los deportes náuticos en las playas de Sanxenxo o practicar golf en los municipios de Meis y O Grove , rodeado de un magnífico entorno.

2. El Bierzo, con raíces en la época romana

La Comarca del Bierzo , en León , invita a un recorrido por villas y pueblos con un extenso patrimonio cultural, natural, arqueológico y artístico, con un denominador común: su vino . La región está unida a la cultura del vino desde la época romana y hasta hoy es de los más valorados a nivel mundial.

Las características geográficas y climatológicas hacen de El Bierzo una zona única, con grandes contrastes entre la montaña y el valle. El microclima, sin grandes fluctuaciones durante el año, a medio camino entre el ambiente continental y el atlántico, favorece notablemente el cultivo de la uva.

Palacio de Canedo en EL BIERZO (3) .jpg
El Palacio de Canedo, una de las visitas imperdibles.

El Palacio de Canedo, una de las visitas imperdibles.

Los alojamientos con encanto, los paradores y las mismas bodegas son una gran opción para alternar entre excursiones al mundo del vino y otras a monumentos o espacios naturales como Las Médulas , declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, recorridos de gran belleza como el Valle del Sil , los Montes Aquilianos o la Sierra de los Ancares y excelentes rutas de senderismo.

La arquitectura románica del conjunto de iglesias, las localidades por las que pasa el Camino de Santiago y el Castillo de los Templarios son visitas imperdibles para combinar con tiempos de relax y destacada oferta gastronómica a base de carnes, embutidos y productos de la tierra.

3. Rioja Alavesa, una ruta entre lo medieval y la vanguardia

En esta zona del norte de España, se produce parte de los vinos famosos de Rioja. La Rioja Alavesa se encuentra en el País Vasco , al sur de la provincia de Álava . Son pueblos vinculados tradicionalmente a la cultura del vino, que aún conservan el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos.

Hotel Marqués de Riscal RIOJA ALAVESA PH Quim Roser.jpg
Hotel Marqués de Riscal, experiencia de lujo en medio de la naturaleza.

Hotel Marqués de Riscal, experiencia de lujo en medio de la naturaleza.

Debido a su situación geográfica también cuenta con un microclima privilegiado. Descubrir la Ruta del Vino de Rioja Alavesa es saborear vinos criados en cuevas medievales hasta cosechas producidas en bodegas de lo más vanguardistas, como el Hotel Marqués de Riscal .

Diseñado por el renombrado arquitecto canadiense Frank O. Gehry , se ha convertido en un hito en el mundo de la enología y del diseño, conjugando la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo y la tecnología más avanzada del siglo XXI. Una experiencia de lujo enclavada en la naturaleza .

4. Córdoba y Jeréz, cruce de civilizaciones en Andalucía

Los vinos de Montilla-Moriles se han convertido en unos excelentes embajadores de la tierra de Andalucía y su prestigio es fruto de una larga tradición vinícola y de años de crianza en medio de un paisaje protagonizado por vides, olivos y cereales, trilogía de la cultura mediterránea.

Esta ruta atraviesa varias localidades, permite descubrir un patrimonio histórico valioso y monumental y está enmarcada en la ciudad de Córdoba, que alberga el monumento islámico más importante de Occidente y un entramado de calles en las que confluyen todas las civilizaciones que el han forjado.

La gama de vinos producidos en la tierra de Montilla-Moriles es amplia y puede alternarse con catas de aceite, otro producto estrella de la zona con denominación de origen. Vale la pena combinar un recorrido enológico con alguna de sus fiestas populares como el Festival de los Patios Cordobeses o la Fiesta de la Vendimia de Montilla, donde se pueden ver desde carreras de caballos hasta cómo se pisa la uva a la manera tradicional. Imperdibles: los espectáculos de flamenco y el impresionante conjunto monumental de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde sobresale especialmente la Mezquita .

bodegasdepelicula JEREZ.jpg
En el área de Jerez hay más de 40 bodegas, en un ambiente de película.

En el área de Jerez hay más de 40 bodegas, en un ambiente de película.

En Montilla, la ruta por bodegas se puede combinar con una visita al Centro de Arte Contemporáneo y Vino ; un referente para los nuevos creadores. Y para realizar un "viaje al pasado" la Villa Romana Fuente de Álamo, con su yacimiento dedicado a la producción de vino y aceite.

En Andalucía, provincia de Cádiz , es imprescindible hablar de Jerez y su célebre vino, donde es un clásico visitar las más afamadas bodegas como Tío Pepe y Osborne , entre muchas otras.

En el área de Jerez hay más de 40 bodegas, auténticos museos del vino, cargados de historia, leyendas y en un ambiente de película. Cuna del Flamenco, sus tablaos de tradición, los mejores espectáculos ecuestres y monumentos de la cultura romana, musulmana y cristiana, hacen de esta ciudad un gran atractivo.

Dejá tu comentario