5 de diciembre 2005 - 00:00

Actualidad del arte

Un sector de la obra conjunta «Visorama» (Cristina Schiavi, Fernando Brizuela, Andi Nachón y Pablo  Lapadula), en el Dique 4.
Un sector de la obra conjunta «Visorama» (Cristina Schiavi, Fernando Brizuela, Andi Nachón y Pablo Lapadula), en el Dique 4.
Kevin Power

«¿Adónde vamos?», es el título de la conferencia que dictará el miércoles en el Centro Cultural Rojas el curador británico Kevin Power. De paso por Buenos Aires, Power contó que llevará en setiembre una exhibición del grupo Mondongo a la galería Distrito 4 de Madrid. En el Rojas analizará cuestiones como la crítica del arte y sus luchas por el poder. «La esencia del poder es el derecho a definir con autoridad, invalidar e ignorar las definiciones que proceden de bandos adversarios», observa Power. Y cuestiona: «¿Cuáles son las voces que legitiman el paso de la producción a un lugar donde no se cuestiona el derecho de estar ahí? Los críticos, las galerías, los museos, los directores, las piezas del tablero de ajedrez cultural, ¿cómo adquirieron poder y ante quiénes son responsables? Ingresar en este terreno de discusión que Juan Goytisolo describe como la mediocridad masiva de nuestra vida cultural, nos deja indefensos y vulnerables».

Estudio Abierto I

• La muestra madre de Estudio Abierto 2005 que este año se realizó en el Hotel de los Inmigrantes y el Apostadero Naval, tuvo su origen en el curso de curaduría que hace más de cinco años organizaron la Fundación Proa, el Fondo de las Artes y el Museo Guggenheim de Nueva York. Las becarias Ana María Battistozzi, ahora curadora general de Estudio Abierto, junto a Patricia Rizzo y Adriana Lauría, propusieron hacer una exposición que indagara las citas al horizonte en el arte. Dadas las características del lugar elegido para Estudio Abierto, las curadoras repitieron la experiencia.

Estudio Abierto II

La célebre pintura de la Costanera vista desde el Río de La Plata de Rómulo Macció dominaba la sala, y le brindaba «calidad museo» a la muestra. Junto a esta obra se exhibía una estupenda selección de cerámicas blancas del rosarino Leo Battistelli, con el barro drenando por la pared, las imágenes del horizonte de Matilde Marín, los personajes de Marcela Moujan, Nicolás Trombetta y Marcelo Grosman y los paisajes de Norberto Puzzolo, Silvia Rivas y Carlos Trilnick. Las esculturas de Bastón Díaz, los pantanos de hierro de Martín Calcagno, unos dibujos de Luis Benedit, las intrigantes pinturas de Luis Lindner, la poesía metafísica de Pablo Suárez y las obras de Carlos Masoch Silvina Resnik, Martín Reyna, Sebastián Bonnet, Gustavo Díaz, Juan Pablo Fernádez Bravo y Enrique Llambías completaban el excelente conjunto.

Estudio Abierto III

• El nuevo Estudio Abierto se despegó de sus bulliciosos antecedentes. Para instalar su obra conjunta «Visorama», Cristina Schiavi, Fernando Brizuela, Andi Nachón y Pablo Lapadula, eligieron un lugar alejado y solitario del Dique 4, al que agregaron el pequeño detalle de unas pantallas. En otra de las salas se exhibía el dramático conjunto de serigrafías «El río es nuestra sangre, nuestro río es de sangre» de Marcia Schvartz, junto al angustiante video de Gabriela Golder, y las obras de Jacques Bedel, Karina El Azem y Juan Astica, entre otros. En suma, una serie de muestras cuyo montaje demandó enormes preparativos, y que en vez de apenas diez días, podrían haber durado los meses del verano, para poder hacer ese viaje al que invita Lauría, cuando con cierta inocencia, escribe: «Es posible que la mirada nos sustraiga, aunque sea por un instante, de dolores, rencores e incertidumbres que, como sociedad, nos disuelven y propicie la proyección de una Argentina tan extensa como profunda, semejante a la percibida en la infancia desde la ventanilla de un viaje: infinito horizonte, corriendo monótono y previsible, generoso y capaz de albergar todos los proyectos, todas las ilusiones, inmensidad disponible para trazar todas las trayectorias».

Residencias para artistas

• El Basilisco de Avellaneda, brinda un buen modelo de residencias para artistas, aunque limitado en cantidad. Creado por los artistas Tamara Stuby y Esteban Alvarez, el programa une artistas del interior con extranjeros, durante un período de trabajo intensivo que incluye eventos como el Open Studio del viernes. Los datos: www. e l b a s i l i s c o . c o m / residencias.html.

Dejá tu comentario

Te puede interesar