16 de enero 2008 - 00:00
"Al desafío de Verne no lo debilita la era globalizada"
-
María Negroni sobre sus últimos dos libros: "Son variaciones de una misma poética"
-
El emotivo elogio de la fotógrafa de AC/DC para el público argentino: "Buenos Aires, fuiste inolvidable"
El regista chileno Zelig Rosenmann, con la protagonista del musical «La vuelta al mundo en 80 días», Georgina Frere.
La novela de Verne, que tuvo una recordada y multiestelar versión cinematográfica cuyo elenco encabezaron David Niven y Cantinflas, narra la conocida historia del excéntrico caballero inglés Phileas Fogg, que por una irreflexiva apuesta acepta el desafío -en pleno siglo XIX- de viajar alrededor del mundo en tiempo récord, asistido por su valet Passpartout.
Periodista: ¿Su adaptación trata de ser fiel al clásico? Zelig Rosenmann: No tanto. A la trama principal le hemos sumado otras historias y algunos personajes nuevos. Antes de escribir la obra, volví a ver la película con David Niven y Cantinflas de 1956. Yo guardaba muy buenos recuerdos de ella, pero esta vez me pareció lenta y aburrida. Fue entonces que decidí enriquecer la historia con nuevos episodios para que la obra ganara ritmo y tuviera más peripecias.
P.: En la novela el viaje es casi una excusa para introducir algunas conquistas de la época, como el tren y el barco a vapor.
Z.R.: Sí, pero nosotros manejamos otros temas, por ejemplo el de la envidia, la desesperación por triunfar y el miedo al fracaso. Cuando los otros apostadores ven que Fogg tiene grandes posibilidades de ganar su apuesta lo acusan de robo, le envían unos asesinos a sueldo para que lo liquiden... En cambio, en esta versión suceden muchas más cosas, dentro y fuera del viaje. Porque quien da inicio a esta historia es una escritora. Ella está buscando un guión para hacer una comedia musical y se encuentra con el libro de Verne. Esta vuelta de tuerca nos permitió acercar la obra al espectador de hoy, pero le aclaro que la acción principal sigue trascurriendo en el siglo XIX.
P.: ¿Qué lectura podríamos hacer de este viaje en un mundo tan globalizado como el de hoy?
Z.R.: Dar la vuelta al mundo sigue siendo el sueño de muchos, pero también está ese sueño metafórico de «darle» la vuelta al mundo, me refiero a la fantasía de poder cambiarlo. El mundo puede haber quedado más pequeño por la globalización, pero paradójicamente hoy nos resulta tan difícil viajar como en la época de Verne, o quizás más. Ya no es una cuestión de tiempo o de dinero, más bien tiene que ver con los conflictos y catástrofes que sacuden a todo el planeta. Y quiero aclarar que, si bien es un musical, es una obra para adultos y dura casi dos horas.
Entrevista de Patricia Espinosa




Dejá tu comentario