El artista belga-mexicano presenta "Retrato de una negociación". Con tres registros fílmicos como eje, temas como las migraciones, la política global y los procesos sociales se resignifican constantemente logrando obras tan actuales como una década atrás, cuando fueron realizadas. Además, plantea relaciones con otros soportes que acompañan cada video.
Francis Alÿs cierra el año del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires con Relato de una negociación, la muestra individual más grande que se haya montado en el país del artista belga-mexicano. Sus temas, como las migraciones, la política global y los procesos sociales, se resignifican constantemente logrando obras tan actuales como una década atrás, cuando fueron realizadas.
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La exhibición fue pensada alrededor de trabajos fílmicos. Cada uno plantea a su vez relaciones con obras satélites, como dibujos, esculturas e instalaciones. "El título de la muestra 'Relato de una negociación' surge del diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas acciones artísticas, así como la labor de imaginación y la factura de la pintura", explica el curador Cuauhtémoc Medina. En la base de todo, la pregunta: "¿Cómo hacer arte en zonas de conflicto?".
El primero de los trabajos fílmicos, "No cruzarás el puente antes de llegar al río", gira en torno a la problemática en la zona mediterránea entre España y Marruecos, ruta de inmigrantes africanos que buscan en Europa una salvación. A partir de una evocación de la migración en 1212 conocida como "La Cruzada de los niños", se propone tender un puente de niños que ingresan al mar en fila desde cada orilla llevando en sus manos veleros hechos de ojotas. Son filmados a cada lado del Estrecho de Gibraltar con una cámara que se ubica por momentos a su altura, es golpeada por las olas, se sumerge y vuelve a salir a flote.
A "No cruzarás..." lo acompañan bocetos, pinturas e instalaciones. Entre estas últimas, un mapa gigante donde Europa y África están unidas por dos tenedores, y la fila de veleros como los que sostienen los niños en la filmación ubicados frente a un espejo que replica la imagen recordándonos que de un lado y del otro somos iguales.
Para el segundo registro fílmico, el artista propone reflexionar sobre la violencia que golpea a su país de adopción. "Tornado" muestra el trabajo documentado durante diez años en los que persiguió los remolinos que se forman en México tras la cosecha de maíz para llegar a su centro de color gris blanquecino. "La obra funciona como metáfora de la tranquilidad en medio del desastre, ante la estructura de violencia que generó el neoliberalismo en México", explica Medina a la prensa mientras Alÿs observa desde un costado silenciosamente. La instalación compuesta por un círculo de ametralladoras hechas con desechos que acompaña este eje ayuda a comprender, como indica el curador, "en qué medida la cámara es también un arma".
Las obras más recientes de Alÿs tienen a los niños como protagonistas. En México el lente de su cámara los capta mientras intentan reventar una piñata con forma de Superman. La inocencia, la penetración estadounidense en tierra azteca, la violencia del narcotráfico y la posibilidad de superar esos flagelos se manifiestan en el video "Juego de niños #13: Piñata".
Los niños también aparecen en el tercer trabajo que sirve como columna vertebral de la muestra. "REEL-UNREEL" fue filmado durante su estadía en Afganistán entre 2011 y 2014 durante la ocupación estadounidense. Surgió de la curiosidad que le generó al artista ver que los niños pasaban el tiempo jugando a girar una rueda con un palito. Al mismo tiempo, se interesó por la historia sobre el intento de los talibanes de quemar todo el patrimonio fílmico del país, pero que nunca consiguieron porque los encargados de resguardarlo les entregaron copias y preservaron los negativos. De mezclar estas dos cuestiones surgió un video de 20 minutos donde dos niños recorren una desordenada y destruída Kabul haciendo rodar una bovina de películas. La inocencia y los momentos de calma en medio de la violencia se retoman aquí también.
La muestra ocupa el segundo piso del Malba, la sala de exposiciones temporarias del primero y se extiende hasta el hall de entrada. Incluso un homenaje a Lucio Fontana se cuela entre la exposicón permanente. El importante espacio atribuído se explica por la gran cantidad de obras que acompañan los videos, aunque por momentos quedan opacadas y resultan reiterativas.
"Relato de una negociación", realizada en colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la ciudad de México, se podrá visitar hasta el 15 de febrero de 2016, de jueves a lunes de 12 a 20 y los miércoles de 12 a 21, en Avenida Figueroa Alcorta 3415.
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