Las subastas se hacen firmes en la era online

Espectáculos

Sotheby's y Christie's marcan la delantera en el frente internacional con atractiva agenda.

La pandemia ha puesto en jaque al mercado del arte pero, recluidos en sus casas, los líderes de las ventas internacionales aceitaron la maquinaria virtual para enviar ofertas a su clientela y difundirlas a través de las redes. Con el atractivo del color, la forma y, en ocasiones, la belleza y hasta el concepto, las invitaciones no pasan inadvertidas. La primera cita fue en la feria Art Basel Hong Kong; luego en Buenos Aires, con arteBA; en Nueva York con Frieze, y nuevamente Buenos Aires con Otra Feria, donde el 33% de las galerías vendió al menos una obra. Nacida a partir de la cuarentena, Otra Feria puso el acento en la gratuidad mientras prepara una nueva edición para junio.

En Buenos Aires, Hilario, una casa de ventas y remates dedicada al rescate de piezas históricas de la Argentina, realiza transmisiones en vivo de sus remates semanales, con precios accesibles para un mercado retraído. El argentino Diego Costa Peuser inauguró la edición online de PArC Perú Arte Contemporáneo (parc.com.pe). Lejos de simplificar la Feria, convocó a todos los actores del arte, mantuvo las diversas secciones y, a las galerías donde predominan las latinoamericanas, sumó Solo Project y NEXT, dedicada a las figuras emergentes. El precio de venta de las obras está a la vista y un botón de contacto comunica con el galerista. En sus versiones virtuales, las obras más complejas y conceptuales, ponen a prueba la capacidad del espectador para disfrutar de la percepción estética a través de las pantallas. Y hasta la sencillez del florero que pintó Hernán Salamanco sobre las chapas de los carteles de anuncios de inmobiliarias, resulta difícil de valorar si no se conoce el quebranto de esas empresas, fundidas durante la crisis del 2001.

Tímidamente, las casas Christie’s y Sotheby’s comenzaron a incrementar sus subastas online. Christie’s se apresta para correr una gran maratón: “ONE: la subasta global del siglo 20” se realizará a través de live-streaming y en tiempo real en Hong Kong, Paris, Londres y Nueva York, simultáneamente. Allí están “Les Femmes d’Alger” de Picasso, estimadas en 25 millones de dólares; el formidable “Nude with Joyous Painting” de Lichtenstein (30 millones) y una obra de Zao Wou-Ki (10 millones), entre otras joyas del arte Impresionista y Moderno, de Post-guerra, Contemporáneo y Diseño del siglo XX.

Sotheby’s señala un avance sin precedentes de las ventas online durante este año: con más de 50 subastas reunieron más de 80 millones de dólares. Durante una semana recibirán ofertas por diez obras del galerista británico Danny Katz. El producto de la venta se destinará a dos organizaciones benéficas que brindan su apoyo a los necesitados durante la pandemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario