La "Experiencia Piazzolla" también se muda al online

Espectáculos

La idea inicial era que la versión "en vivo" de esta edición fuera disparadora de los homenajes por el centenario, en 2021. Pero hoy todo cambió.

Pipi Piazzolla, nieto de Astor y también baterista del grupo Escalandrum, con el que hace poco grabó en los famosos estudios ingleses de Abbey Road, habló con este diario sobre su nuevo papel, el de conductor en la versión para streaming de la “Experiencia Piazzolla” que venia desarrollándose cada dos años en la Ciudad Cultural Konex y que este año, por la pandemia, se hará de modo más reducido este próximo sábado. “La Experiencia Piazzolla no se podía hacer tal como estaba pensada, con muchos artistas y muchos conciertos simultáneos, así que como curador elegí algunos de los artistas que podrían tocar sus versiones de temas de Piazzolla en poco más de una hora, y yo haré las veces de presentador de cada uno. El año que viene es el centenario de mi abuelo, y junto con la Fundación Konex y la Fundación Astor Piazzolla teníamos planeado armar una serie de conciertos a partir de la Experiencia Piazzolla de este año, si hubiese sido de otra forma”.

Como curador del evento, Pipi asegura que no era correcto tocar junto a su grupo Escalandrum. “No estaba bien ponerme a mi mismo, así que me limité al papel de conductor, y tengo muchas cosas para contar sobre cada una de las composiciones de mi abuelo que van a desfilar por ese stremaing. No es fácil acomodar artistas tan diferentes, y como curador les dije que lo importante es que cada uno tocara los temas de Piazzolla a su manera, así que por ejemplo Yamile Burich lo hará con arreglos de jazz”.

Lo más difícil es qué temas elegirá cada uno, incluyendo artistas del nivel de Sandra Mihanovich, Paula Maffia, el Quinteto Astor Piazzolla o el Trio Luminar de música académica. En ese sentido, Pipi asegura que siempre las cosas se complican un poco. “Yo ya fui curador en la edición anterior de ‘Experiencia Piazzolla’, y sé que en un punto todos quieren tocar ‘Libertango’, ‘Adiós Nonino’ o ‘Balada para un loco’, pero en los espectáculos anteriores había muchos conciertos simultáneos y el publico podía ir a uno o dos, pero no a todos, así que la repetición de temas no era algo grave, En esta edición les pedí que se arreglaran entre ellos para no repetir temas, pero que yo les daba libertad para que elijan, ya que eso me parece lo importante, que los artistas tengan libertad absoluta”.

El tema del streaming y cómo lograrlo técnicamente es al mismo tiempo una novedad y un desafío artístico para los músicos de la era de la pandemia, pero Pipi Piazzolla no está preocupado por detalles como la falta de público. “Es lindo interactuar con el publico antes y después de un concierto pero yo, cuando estoy tocando, sólo me concentro en la música y lo demás realmente no me importa mucho. Hace poco hice un streaming con el trío de Hernán Jacinto y no tuve ningún problema, la pasé muy bien. Si uno ve las mejores actuaciones televisivas de Astor Piazzolla estaban hechas en estudios de televisión, porque más que nada les importaba la técnica del sonido y también la iluminación. En este caso estamos trabajando para tener el mejor sonido y las mejores tomas de las cámaras y saldremos muy bien. Lo vamos a grabar apenas unos minutos antes de la hora del streaming simplemente para asegurarnos de que no haya ninguna sorpresa, ya que es un sábado a la noche y es un show gratuito. El que va a estar en vivo presentando los artistas soy yo, y solo ahí voy a saber qué tema toca cada uno”.

Sobre la elección de composiciones de Astor Piazzolla, le preguntamos a su nieto cuáles serian sus tres favoritos si debiera elegir. Pipi no duda un segundo: “Camorra”, “Adiós Nonino”, y “Soledad”, una milonga suave con la que abre justamente el álbum “Camorra”.

¿Todos los Piazzolla son músicos, tal vez por algún mandato familiar? “En general, todo el lado masculino se convierte en músico, mientras que el lado femenino se interesa más por otras cosas como las artes plásticas”, responde. “Pero no es por ningún mandato, es algo que se da naturalmente; en mi familia no hay ningún machirulo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario