3 de enero 2003 - 00:00

Broadway se recuperó del golpe del 11 de setiembre

Espectáculo Def Poetry Jam
Espectáculo "Def Poetry Jam"
Nueva York (Reuters) - Broadway comenzó a salir de la fuerte desaceleración que sufrió tras los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001, para registrar números casi récord en el 2002, dirigiéndose a un público local en lugar de turistas, de acuerdo con cifras divulgadas esta semana.

Espectáculos con música hip-hop y dance y musicales del artista pop Billy Joel, lo mismo que una creciente participación de estrellas de televisión y cine ayudaron a atraer a un público más joven y diverso étnicamente, según la Liga de Teatros y Productores Estadounidenses.

La asistencia cerró 2002 con 11,41 millones de amantes del teatro que compraron sus boletos de entrada, en comparación con los 11,39 millones registrados en 2001 y 12,01 millones en el 2000, indicó la liga.

Los 46 espectáculos estrenados representan la mayor cifra en una década, incluyendo el mayor número de musicales (13), desde 1992. Treinta y tres de los 38 teatros de Broadway están ahora presentando producciones.

•Selección

«Debido a que estamos ofreciendo una selección más amplia de entretenimiento de Broadway, desde Disney hasta hip hop, rock y ópera, estamos teniendo un público más diverso, étnicamente hablando, y personas que acuden al teatro por primera vez», dijo Jan Svendsen, director de marketing y desarrollo de eventos de la liga.

Inmediatamente después de los ataques al World Trade Center, la asistencia a Broadway cayó 80 por ciento. Los elencos de varios teatros recibieron recortes en salarios y beneficios, para que el show pudiera continuar.

En 2002, la recaudación colectiva de la taquilla de Broadway, ayudada por un ligero incremento en los precios de las entradas, alcanzó un récord de 707,1 millones de dólares, superior a los 664 millones del 2001 y los 663,5 millones de 2000. Navidad y el Día de Acción de Gracias registraron la mayor asistencia, siempre de acuerdo a lo informado por la liga.

«Después de los oscuros días posteriores al 11 de septiembre, las luces de Broadway están brillando intensamente», dijo
Cristyne Nicholas, jefa de NYC & Company, la organización oficial de promoción del turismo de la ciudad.

Svendsen
explicó, asimismo, que para impulsar la asistencia, los teatros dirigieron su atención hacia públicos de zonas más cercanas. «Los viajes internacionales y nacionales a la ciudad fueron significativamente bajos.Y, por eso, dedidimos enfocarnos en la comunidad del metro de Nueva York», agregó.

En 2002, por primera vez en el pasado reciente, los neoyorquinos y habitantes de zonas suburbanas conformaron la mayoría del público que acudió a Broadway en vez de turistas de otros lugares, debido en parte a promociones y descuentos. Otra de los objetivos de la liga fue atraer a los teatros a un público más joven y diverso étnicamente, con producciones como
«Def Poetry Jam» centradas en el rap y el hip hop.

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