Cannes proyectó primer film sobre la pandemia

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El delegado general, Thierry Frémaux, dijo que durante 2 días hubo contagio cero.

La directora chilena Dominga Sotomayor presentó ayer en Cannes su participación “The Year Of The Everlasting Storm” (“El año de la tormenta perpetua”), un largometraje internacional sobre el confinamiento compuesto por historias filmadas por directores internacionales, como el iraní Jafar Panahi y la estadounidense Laura Poitras. La pandemia es una “época que por el sufrimiento que supuso dificultó la creatividad de los cineastas”, declaró Sotomayor, directora de films como “Tarde para morir joven”. En su corto, que rodó con su madre, la actriz Francisca Castillo, muestra cómo la pandemia frustró la celebración de acontecimientos felices, como el nacimiento de un bebé.

“En junio de 2020, me llamó una productora de Estados Unidos”, dijo a la prensa. “La idea era rodar cortos ambientados en el presente y que se filmaran respetando las normas de la cuarentena del país. En ese momento en Chile estaba muy duro: estábamos con un permiso a la semana para salir de dos horas. Dije que sí y fui durante dos fines de semana a casa de mi madre y rodamos juntas. Me reencontré con la artesanía del cine e inclusive hice la cámara por primera vez”.

Acerca de la creatividad y la cuarentena declaró: “Es difícil pensar en hacer ficción en un contexto de pandemia. Un estado creativo requiere un mínimo de tranquilidad. En Chile además se mezcló el estallido social con la pandemia: muchos directores dejamos de filmar cosas personales y nos pusimos a registrar lo que estaba pasando en las calles. En mi caso, filmé mucho menos. Tenemos una productora que se llama Cinestación y vemos cómo todo está corrido. Por ejemplo la primera película dirigida por la actriz Manuela Martelli estaba planeada hace dos años y se va a filmar en agosto”.

El próximo largometraje de Sotomayor, “Niebla”, está inspirado en Noruega, y contará con un casting internacional. Muchos films en Cannes también cuentan con ese diversidad, como “Memoria”, dirigida por el tailandés, Apichatpong Weerasethakul, un mimado del festival, protagonizada por la británica Tilda Swinton, y rodada en Colombia. “Los territorios se están borrando, y con la pandemia incluso en términos de exhibición”, aseguró la directora.

Mientras tanto, las autoridades de Cannes refuerzan los controles en las salas para evitar que los espectadores utilicen todo el tiempo sus barbijos. El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, se congatuló ayer antes de una proyección de que en los últimos dos días hubo cero casos de personas con covid positivo, a diferencia de lo que había ocurrido en el arranque de la muestra cuando se detectaron seis casos que fueron aislados.

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