El nuevo "Macbeth" con Denzel Washington ya tiene sabor a Oscar

Espectáculos

Se preestrenó en Nueva York, con ovaciones, la primera película de Joel Coen sin su hermano Ethan.

La primera candidata segura a los Oscar del año próximo se estrenó el fin de semana en la apertura del Festival de Cine de Nueva York, que se llenó de público, como en los tiempos prepandamia, para la proyección conferencia de prensa de la primera obra de Joel Coen sin su hermano Ethan, la adaptación de la obra escocesa de Shakespeare, “La tragedia de Macbeth”. Impulsado durante años a dirigir una versión teatral de “Macbeth” por su esposa, Frances McDormand, Coen finalmente lo hizo después de que ella interpretara a Lady Macbeth en una producción del teatro Berkeley en California.

Pero Coen, en lugar de imaginar una puesta para la escena, empezó a imaginarla como una película, inspirada más por Carl Dreyer y Roman Polanski que por el clásico de Orson Welles, tal como dijo el cineasta en la conferencia de prensa. La película, según han reflejado medios estadounidenses como Indie Wire, es la transcripción de una obra de teatro, pero también es visual y auditiva y cinematográfica, con fotografía en blanco y negro de Bruno Delbonnel. “La Tragedia de Macbeth”, según dicho medio, “tiene ese aire de set de niebla de ‘Las campanadas de medianoche’, de Welles. Los austeros, aireados y enormes decorados, con cuervos que dan vueltas y se convierten en tres brujas (interpretadas por la veterana de Shakespeare, Kathryn Hunter) muestran las ágiles palabras de Shakespeare y a la ambiciosa pareja sin hijos, más vieja de lo habitual, Lord y Lady Macbeth.

Puesta en escena

Variety, por su parte, agregó que la fascinación de la puesta en imágenes también recuerda al Bergman de “El séptimo sello” y el Dreyer de “Ordet”. “La sensación de que este ‘Macbeth’ tiene lugar en estudio incluso cuando se desarrolla exteriores lo vincula a la era del sistema de estudios; también en un ámbito híbrido, en la frontera entre el cine y el teatro.”.

“El arranque de la 59° edición del Festival de Nueva York, celebrada en el Lincoln Center”, escribió también Variety “se sintió como en los viejos tiempos. Denzel Washington y Frances McDormand recibieron una entusiasta ovación tras la primera proyecciones de la película”.

Más tarde, en la alfombra roja, Washington reflexionó sobre su carrera como actor de Shakespeare desde los años en que estudiaba en la Universidad de Fordham, e incluso interpretó Othello en el Lincoln Center. “Ambos entendimos que siempre ha habido una lucha entre nuestros personajes”, dijo McDormand. “La peleamos con la mayor elegancia posible, pero la pelea nunca va a terminar. Así que aportamos eso, todavía sabíamos cómo luchar.”

Coen colaboró con su mujer, quien también asumió el papel de productora del que se encargaba su hermano Ethan, y se alegró de obtener un rápido sí de Washington, quien tiene una larga experiencia shakespeariana: ha interpretado a Ricardo III y al Rey Lear en el teatro, y protagonizó la película de Kenneth Branagh “Mucho ruido y pocas nueces”. “Interpreté a Othello cuando tenía 20 años y no sabía lo que estaba haciendo”, dijo Washington, “Shakespeare es donde empecé y es donde quiero terminar”. Los dos candidatos habituales a los Oscar vuelven a estar en carrera. Washington ya lo ganó por “Tiempos de gloria” y “Día de entrenamiento”), se enfrentará a Will Smith en “El rey Ricardo” y a Benedict Cumberbatch en “El poder del perro”. La tres veces ganadora McDormand podría ir en la categoría de mejor actriz o de reparto.

Respaldada por AppleTV+ y A24, la película podría llegar lejos con el apoyo de la crítica y un título de Shakespeare bien conocido.

Dejá tu comentario