Tardío viaje de Lee a Vietnam

Espectáculos

Tarde o temprano, todo director estadounidense de cierta importancia termina haciendo su película sobre Vietnam. Tal vez consciente de que su turno le llegó demasiado tarde, Spike Lee eligió una historia de aventuras sobre cuatro veteranos de guerra que, en 1968, escondieron un cofre con barras de oro en una zona que luego fue bombardeada con napalm, al punto de que sólo medio siglo después pueden intentar un regreso a la jungla para desenterrarlo y, finalmente, hacerse ricos.

Con Delroy Lindo a la cabeza, este film es algo así como cine de super acción de la tercera edad, y la composición geriátrica atrapa también a Jean Reno, quien si bien nunca fue un jovencito, aquí parece estar haciendo grandes esfuerzos para poder mantenerse en pie.

Estos detalles aportan momentos simpáticos, pero lo cierto es que “5 sangres”, con sus más de dos horas y media, es demasiado larga y Spike Lee a veces no se decide del todo entre sus largas charlas de mensajes afroamericanos o las contundentes balaceras de la segunda parte, de mismo modo que no parece saber elegir correctamente dónde musicalizar con soul clásico de Marvin Gaye o con la imponente música orquestal compuesta para el film por Terence Blanchard. En el prólogo y el epílogo, Lee utiliza mucho material documental, por lo que logra cierta coherencia para que la película termine con un discurso de Martin Luther King y el grito de “Black Lives Matter”.

“5 sangres” (“Da 5 Bloods”, EE.UU., 2020). Dir.: S. Lee. Int.: D. Lindo, J. Majors, J. Reno. (Netflix).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario