10 de octubre 2022 - 09:46

Alan Moore sobre las películas de superhéroes: "pueden conducir al fascismo"

El destacado escritor de Watchmen y V de Vendetta se refirió a la infantilización detrás del género.

Alan Moore.webp

Alan Moore es la mente responsable detrás de Watchmen, V de Vendetta, Batman: La broma asesina y La liga de los hombres extraordinarios entre otros cómics, es alguien qué, muy a su pesar, llevó al género a un nuevo resurgir.

El escritor y guionista ingles contribuyó a legitimar el medio con historias y personajes de enorme complejidad. Hoy día, sin embargo, Moore no se siente muy orgulloso de eso. Recluido desde hace años en su casa de Northampton, se ha apartado de los cómics para dedicarse a la literatura, reapareciendo de vez en cuando en los medios para criticar a los superhéroes y a sus fans.

Tras publicar una antología de relatos, en una entrevista con The Guardian volvió a alertar de lo nocivos que son los superhéroes para la cultura actual. “En 2011 dije que creía que el hecho de que millones de adultos hicieran cola para ver películas de Batman tenía serias y preocupantes implicaciones para el futuro. Porque ese tipo de infantilización, ese impulso hacia tiempos y realidades más simples, puede ser muy a menudo un precursor del fascismo”.

“Cientos de miles de adultos haciendo cola para ver personajes y situaciones creadas con el objetivo de entretener a los niños de 12 años, siempre niños, de hace 50 años”, se lamenta. “En realidad nunca he creído que los superhéroes fueran un producto para adultos. Se trata de un malentendido ocurrido en los años 80 del que tengo una parte considerable de culpa (aunque no fue intencionado), cuando aparecieron cosas como Watchmen. Hubo un montón de titulares diciendo ‘los cómics han madurado’”. Moore no cree que haya sido así: “Tiendo a pensar que no, los cómics no han madurado”.

“Había algunos títulos más adultos de lo que la gente estaba acostumbrada, pero la mayoría eran los mismos de siempre. No es que el cómic haya madurado. Se trata más bien de que respondían inversamente a la edad emocional del público”. Moore, por último, justifica que haya pasado tanto tiempo desde que trabajara en nuevas historietas. “Siempre amaré y adoraré el cómic, pero la industria del cómic y todo lo que conlleva se volvió insoportable”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar