«Escúchame entre el ruido. 40 años de rock argentino. Vol I y II». Dir. musical: Lito Vitale. Músicos y cantantes varios. Ciclo 3.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
¿Será que el rock está convirtiéndose en un género histórico? Lo cierto es que son muchísimos los autohomenajes que se está dedicando, sea desde los discos y las bandas tributo, sea desde los álbumes que pretenden rescatar temas e intérpretes a manera de antología. La causa podría rastrearse, quizá, en que el presente -y desde hace rato- no está logrando la significación artística que el género tuvo en el pasado.
Todo parece haberse incrementado con el aniversario número 40 que se cumple este año, desde la aparición del simple de «Rebelde» de Moris (la primera canción rock en castellano), interpretado entonces por el grupo Los Beatniks. Por iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura de la Nación y del músico Lito Vitale, se hicieron un par de discos dedicados a recopilar, justamente, muchas de las canciones más significativas del pop/rock argentino.
En esta muy buena selección de 27 títulos con realización conducida por Vitale -al frente de distintas formaciones que incluyen hasta a la Orquesta Juan de Dios Filiberto-, hay canciones inolvidables como «La balsa», «Tres agujas», «Avellaneda blues», «Mañana en el Abasto», «Catalina bahía», «Ji, ji, ji», «Pensar en nada», «Los libros de la buena memoria» y muchos otros. También es imponente la lista de cantantes participantes. Charly García -súper estrella al fin- brilla por su ausencia, y también faltaron a la cita Fito Páez y Andrés Calamaro. Pero está la gran mayoría de los mayores nombres del género, del pasado y del presente, como Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Pedro Aznar, Litto Nebbia, Juanse, Gustavo Cordera, Claudia Puyó, Miguel Cantilo, Vicentico, Gustavo Cerati y León Gieco. Y hasta se sumó una figurita muy difícil para este tipo de disco: el ex líder de Los Redondos, Carlos «Indio» Solari.
Dejá tu comentario