25 de marzo 2008 - 00:00

Con menú conservador lanza hoy la TV temporada fuerte

Mario Pergolini, al igual que Mirtha Legrand con sus almuerzos, anticipó que éste podría ser el último año de «CQC».
Mario Pergolini, al igual que Mirtha Legrand con sus almuerzos, anticipó que éste podría ser el último año de «CQC».
"Telefé" no espera al mes próximo para intentar revertir su caída en rating sino que cada semana estrena programas confiando en que la suerte cambiará. Pero hasta ahora, en los 22 días de conteo de rating en marzo, «Canal 13» gana con un promedio de 11.7 puntos y «Telefe» sigue segundo con 10.8. como ocurrió en enero, febrero y varios meses del año pasado.

La estrategia de «Telefé» hasta ahora en prime time apunta al combo «Bella y Bestia» y «El muro infernal» -donde ya varios participantes fueron internados tras golpes durante el juego que conduce Marley-, «Vidas robadas» con la dupla Facundo Arana-Soledad Silveyra y unitarios diferentes cada día.

Los varios debuts de hoy en ambos canales son, en realidad, regresos, pero con algunos cambios: el más importante es el décimo año de «CQC», en un 2008 que demuestra lo prolífico que fue 1998 también en materia televisiva pues habían debutado decenas de programas de lo que varios aún continúan, por caso, «La cornisa» o «TVR», además de «CQC». Mario Pergolini dijo la semana pasada que podría ser el último año de «CQC» con la misma conducción, que completan Eduardo De la Puente y Juan Di Natale. Como Mirtha Legrand, Pergolini amenazó con retirarse, amparado quizá en los millones recaudados tras la venta de su productora «Cuatro Cabezas» a la holandesa «Eyeworks», que podrá comercializar los formatos pero sólo en cinco años se quedará con el management total de «Cuatro cabezas». Otro de los motivos de un supuesto final de «CQC» radica en que el formato ya fue demasiado explotado a nivel local y exportado a varios países.

En el primer programa se verán notas sobre el intendente de Pinamar, Roberto Porreti (entrevistado por el notero Cancela) los avatares políticos para rearmar el PJ, las inundaciones porteñas, el mal funcionamiento de los trenes y la presencia del pastor Palau en Buenos Aires. Todas noticias viejas pero que apuntan a cierto valor agregado cuando se tamizan con el estilo «CQC».

Como Marcelo Tinelli, Pergolini no parece apuntar a la novedad sino a la fórmula que mejor le funciona y que -como su rival mediático- repite año a año. El primer «Proteste ya» del año versará sobre la discapacidad que no derrochará elogios para Mauricio Macri y las habituales parodias de spots propagandísticos apuntarán, uno a Alberto Fernández y otro a la inseguridad.

«Canal 13» enfrentará a «CQC» con un nuevo capítulo de «Mujeres asesinas», otro ciclo que va por su cuarta temporada lo que confirma que el público no se satura de crónica policial sangrienta en las noticias y completa su menú con la ficción sobre mujeres sufrientes que matan a diestra y siniestra. El caso de hoy será «Lorena, maternal», con dirección de Alberto Lecchi y actuaciones de Valentina Bassi, Daniel Hendler y Marta Bianchi entre otros.

El zapping de lo que será la pantalla chica de aquí en más basta para advertir que la TV no espera para lanzar todos los debuts en abril sino que deja ese mes para la ficha fuerte: «Showmatch» en «Canal 13», que hasta ahora competirá en «Telefé» contra «Vidas robadas», aunque el tablero quizá se altere con el estreno en esta emisora del nuevo reality «Got Talent», que aquí será «Talento argentino». De este ciclo había surgido el exquisito tenor Paul Potts, quien cautivó al jurado y pronto cosechó contratos con discográficas.

En cuanto a Marcelo Tinelli, luego de la firma de varias famosas para integrar «Bailando por un sueño», se concentran ahora en los pedidos de una de ellas: Cecilia Bolocco. Primero reclamó no ser eliminada en las primeras rondas, pero ante la dificultad de garantizarle continuidad (supuestamente vota el público), firmaron condiciones donde le aseguran al menos un alto cachet por toda la temporada, sea o no eliminada. También habrá restricciones a la prensa y un exclusivo lugar para vivir en Buenos Aires junto a su hijo Máximo, con protección las 24 horas. Estiman que el regreso de Tinelli será el 14 de abril. ¿Más fichas fuertes? Sólo Susana Giménez pero a mitad de año y Mirtha Legrand en «América», también en abril.

A la batalla de prime time se suma hoy otra en el horario de las 14.30: vuelve la novela hospitalaria «Mujeres de nadie» a «Canal 13», con elenco diferente pero mismo nombre y misma idea. Si bien en los pasillos del canal comentan que no cerraron acuerdo económico con las protagonistas del año pasado (Claribel Medina, además protagonista actual de «Por amor a vos», Agustina Cherri, María Leal, Susú Pecoraro y Ana María Picchio) y que no les interesó continuar con otro largo año de tira diaria, en la emisora resolvieron el problema del elenco cambiado, cambiando el pabellón donde transcurrirán los dramas médicos.

Esta vez las doctoras y enfermeras serán Luisa Kuliok, Laura Novoa, Eugenia Tobal y Lucía Galán, un ejemplo más de cantantes convocadas para actuar. Lo mismo ocurrió con la «Tota» Santillán, llamado por Cris Morena para «Bella y Bestia» (el personaje de Bestia lo interpreta Damián De Santo) y el papel no será demasiado forzado pues la «Tota» haría de sí mismo: conductor bailantero. Otro convocado para hacer de sí mismo en ficción fue el modisto Jorge Ibañez, quien aparecerá en «Aquí no hay quien viva» de «Telefé». Otra ¿moda? que se impone.

La competencia que tendrá «Telefé» para «Mujeres de nadie» es una novela extranjera aunque más atinado sería enfrentar la novela local «Don Juan y su bella dama», con Joaquín Furriel y Romina Gaetani, que se ve a las 13.30. Si bien recupera el ABC del culebrón clásico (mujer humilde, sufrida, que aspira a convertirse en pianista y conoce al rico «Don Juan» del título), para que una telenovela estilo Abel Santa Cruz o Alberto Migré funcione en la TV actual debe sumar ingredientes aggiornados que garanticen rating, léase, escenas hot y edición ágil. Ya se vio la secuencia de sexo en el baño de un avión y la semana pasada otra fuerte escena sexual en un hotel.

Y «Telefé» insistirá desde hoy con las niñeras pues, en lugar de Fran Drescher y «The Nanny», que venía viéndose hasta ahora a las cinco de la tarde se verá la niñera de Florencia Peña junto a Boy Olmi, en la versión local que ya va por su enésima repetición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar