Concurso de escultura en homenaje a Neruda

Espectáculos

Organizado por el Congreso Nacional de la República de Chile, la Fundación Pablo Neruda y la Fundación Corp Artes, se convoca al Concurso Internacional de Escultura, Homenaje a Pablo Neruda por el valor universal de su poesía.

Las esculturas propuestas deberán poder materializarse en una expresión física en el espacio y de forma permanente, en la Comuna el Quiosco de la localidad de Isla Negra, Valparaíso, donde se encuentra una de las míticas casas del poeta.

Charm en inglés, charme en francés, derivan del latín carmen, esto es: canto, poema, en una primera acepción, y, luego, sortilegio, hechizo (sortilege, bewitchment). Los significados de sortilegio o hechizo son correlativos e indisociables de los de canto o poema, pues la poesía fue -y es- instrumento de la magia. Así, charm y sus equivalentes en otros idiomas retienen la noción poética de deleite, y el sentido mágico de fascinación, de seducción. No sólo hay encanto (charm) en la escultura sino que la escultura es un encantamiento (enchantment), es poesía y magia. El origen de la escultura, su destino ritual y mágico, su encantamiento y su encanto, van unidos a la poesía.

Con su obra arraigada en el suelo de las tradiciones culturales, religiosas y populares de México, también es un ejemplo paradigmático el arquitecto -Premio Pritzkeer- Luis Barragán: «Mi arquitectura es autobiográfica -dijo- Es la memoria del rancho de mi padre, donde viví la infancia y la adolescencia. Siempre traté de adaptar las necesidades de la vida moderna a la magia de aquellos tiempos de nostalgia lejana. De la escultura y arquitectura sin pretensiones de las aldeas y ciudades de provincia, amé las paredes encaladas, la paz de los patios y de los huertos frutales, las calles rebosantes de color, la humilde majestad de las plazas circundadas por la sombra de los pórticos.»

El jurado de preselección del Concurso Internacional de Esculturas estará integrado por Raúl Bulnes, vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda (Santiago de Chile); María José Montalva, curadora en Jefe de Artes Visuales, Fundación Corp Artes (Nueva York); el artista Mario Toral; Francesca Pietropaolo, especialista en Curaduría e Investigación, en la 52 Bienal de Venecia, 2007. Para el premio definitivo se sumarán como jurados Álvaro Saieh Bendeck, presidente de la Fundación Corp Artes, la artista Liliana Porter y el autor de esta nota.

«Mi casa es la última de Cantalao, y está frente al mar estrepitoso, encajonado contra los cerros», había escrito en 1925 en «El habitante y su esperanza». Allí Neruda fundó este territorio mítico de rompientes de olas y vientos que surgen desde el océano, y que más tarde encontró en los acantilados cercanos a Isla Negra. El terreno fue adquirido para construir la sede de su Fundación Cantalao, una idea que el poeta venía elaborando desde hacía mucho tiempo. Edificó una cabañita de troncos y ventanas con vidrios de colores e instaló una vieja ancla como símbolo de su toma de posesión poética. Su primera intención era construir un lugar central con estar, comedor y biblioteca. Luego escritores y artistas levantarían alrededor pequeños núcleos habitacionales que al morir dejarían en donación a su Fundación.

Cuando en 1971 Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura, un grupo de amigos organizó la Comisión Isla Negra-Pablo Neruda, con el propósito de promover obras que vincularan a Neruda con Isla Negra y lo apoyaran en su proyecto para realizar Cantalao. «La vida política vino como un trueno a sacarme de mis trabajos. La multitud humana ha sido para mí la lección de mi vida. Soledad y multitud seguirán siendo deberes elementales del poeta de nuestro tiempo. En la soledad, mi vida se enriqueció con la batalla del oleaje en el litoral chileno. Me intrigaron y me apasionaron las aguas combatientes y los peñascos combatidos, la multiplicación de la vida oceánica, la impecable formación de los pájaros errantes y el esplendor de la espuma marina. Pero aprendí mucho más de la gran marea de las vidas, de la ternura vista en miles de ojos que me miraron al mismo tiempo. Puede este mensaje no ser posible a todos los poetas, pero quien lo haya sentido lo guardará en su corazón, lo desarrollará en su obra. Es memorable y desgarrador para el poeta haber encarnado para muchos hombres, durante un minuto, la esperanza», escribió el artista.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derribó al gobierno de la Unidad Popular. Sus casas de Valparaísoy de Santiago fueron saqueadas. El golpe de estado había detenido el proyecto Cantalao, pero la viuda del poeta, Matilde Urrutia, antes de su muerte en 1985, dejó establecida la creación de la Fundación Pablo Neruda.

En 1987, un grupo de jóvenes escultores de España, Gran Bretaña, Colombia, Japón y Chile, organizados por el escultor chileno Francisco Gacitúa, realizaron nueve esculturas en piedra inspiradas en el «Canto General», que se instalaron en Cantalao.

La actual convocatoria del Concurso en su homenaje está abierta a escultores y equipos de todo el mundo que podrán obtener las bases en la página del concurso. Se otorgará un Primer Premio de 30.000 dólares y un Segundo de 15.000. El monumento escultórico a proponer debe contemplar que la construcción de la obra, gastos y honorarios incluidos, no deberá superar el monto de 600.000 dólares. Hasta el 28 de noviembre se realizará la inscripción al concurso que tiene prevista para agosto de 2008 la exposición pública y el inicio del desarrollo de la obra ganadora, cuya inauguración será el 12 de julio de 2009.

Dejá tu comentario