Plataformas: el año del incalculado crecimiento

Espectáculos

Netflix tuvo 37 millones de nuevos suscriptores en el mundo, lo que elevó su total a 197 millones. Flow aumentó tiempo de consumo hogareño en 250%

A poco de terminar el año, se difundieron cifras del crecimiento exponencial que registró en 2020 el consumo de contenidos vía streaming a raíz del aislamiento por la pandemia que limitó el trabajo y esparcimiento a los límites del hogar. Netflix anunció que su número de suscriptores creció mundialmente en 37 millones a lo largo del año (197 millones contra 160 millones registrados a fin de 2019), lo que replicó en las acciones que subieron 63% en 2020. Por ese logro su CEO, Reed Hasting, que en febrero había visitado el país para lanzar las producciones argentinas, recibirá más de 34 millones de dólares como bonus de fin de año. La Argentina es uno de los diez principales países en número de suscriptores, apenas superado por Brasil y México

Localmente, Flow dio a conocer su consumo de 2020. El tiempo de uso de esa plataforma, que abarca la TV en vivo y el Video On Demand, aumentó 250% en contexto sanitario, en relación al primer trimestre de este año, con disminución del consumo a través del celular (19%), mientras la web subió 88%. En cambio para el Video On Demand los números se modifican y sobre todo los dispositivos: el VOD, que incluye coproducciones, música, gaming y contenido general, totalizó 126 millones de views, lo que representa 35% más comparado con el primer trimestre del año, con un alcance a 1.7 millones de usuarios. Sorprende que el dispositivo más usado para el consumo del VOD sea el celular (48%), seguido por la computadora (32.2%), tercero tablet (13.4%) y cuarto smart TV con tan sólo 4.4%.

Lo más visto del año fue “This is us”, que emitió tan sólo tres episodios y dejó a sus seguidores en ascuas y disconformes con apenas el esbozo de una temporada. Se vio por Fox Premium, lo que llevó a varios a suscribirse a ese canal sólo para poder ver estos episodios en calidad de estreno y creyendo que avanzarían hacía una temporada completa. En segundo lugar se ubicó ¨Homeland¨, una de las mejores series de todos los tiempos, que concluyó en abril con su octava temporada. Tercera fue la novela romántica y de época ¨Outlander¨, que tuvo este año nueva temporada; cuarta la local ¨Post mortem¨, inspirada en casos policiales reales con Diego Velázquez y Julieta Zylberberg y quinta ¨La otra mirada¨, serie española sobre el feminismo en los años ´20.

En materia de películas, la más vista fue ¨El robo del siglo¨, con Guillermo Francella y Diego Peretti, entre otros, que se había estrenado a mediados de enero de este año y tuvo menos tiempo en los cines de lo que hubiera necesitado; segunda quedó ¨It, capítulo 2¨, tercera ¨Había una vez en Hollywood¨, de Quentin Tarantino, cuarta ¨Guasón¨ y quinta ¨El fútbol o yo¨, con Adrián Suar. De los programas de interés general más vistos se destacaron los viajes y gastronomía, ante la imposibilidad de salir de vacaciones o cenar afuera, siendo la comida la estrella de la cuarentena. El más visto fue ¨Viví tu viaje¨, segundo ¨Locos por el asado¨, tercero ¨Maestros del asado¨, cuarto ¨Los hogares más raros del mundo¨ y quinto ¨Hell´s kitchen¨, clásico del chef Gordon Ramsey.

Dejá tu comentario