Los líderes del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), se declararon en huelga el viernes luego de que las negociaciones con los dirigentes de la industria, que comenzaron hace ya más de un año y medio, se frenaran frente a los pedidos de protección laboral ante la inteligencia artificial.
Continúa la huelga del sindicato de actores de videojuegos en Hollywood
El acuerdo del sindicato abarca la protección de más de 2.500 artistas, entre ellos los de doblaje vocal y físico, y lucha contra el uso no regulado de la inteligencia artificial. "No vamos a aceptar un contrato que les permita a las compañías abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros", dijo la presidenta de la SAG-AFTRA.
-
Disney enfrenta una demanda por resucitar actores de forma digital en las películas
-
Kathy Bates anunció que se retira de la actuación
El paro de actores de voz, que le dan vida a los personajes de los videojuegos, anunciaron la huelga después de 18 meses de discusiones con compañías que no lograron producir un nuevo contrato con la problemática de la disputa y precarización laboral frente a la implementación de la IA en los juegos.
Fran Drescher, presidenta de la SAG-AFTRA y estrella protagonista de la serie de los 90 "La Niñera", expresó que "no vamos a aceptar un contrato que les permita a las compañías abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Ya basta". A su vez, agregó: "Cuando estas compañías se pongan serias y ofrezcan un acuerdo que le permita a nuestros miembros vivir y trabajar, ahí estaremos listos para negociar".
El sindicato recalca que el uso no regulado de la IA representa una "amenaza igual o incluso mayor" para los artistas del mundo de los videojuegos que para el cine o la televisión, por la capacidad de producir y crear de manera barata, fácil y accesible, réplicas digitales muy similares y convincentes de las voces de los personajes.
El problema de los salarios y la seguridad laboral fue un punto en el que ambas asociaciones se pusieron de acuerdo, pero el problema y división que traba un nuevo contrato es la diferencia de opiniones sobre las regulaciones que debe tener la implementación de esta nueva tecnología.
El acuerdo abarca la protección de más de 2.500 artistas encargados de realizar el doblaje de voces o de realizar los movimientos físicos que son grabados para luego diseñar los personajes. El grupo está integrado por locutores fuera de cámara, coordinadores de acrobacias, cantantes, artistas en cámara, bailarines, titiriteros y artistas de fondo.
Los puntos claves sobre la huelga
SAG-AFTRA reclama por salarios que mantengan al día con la inflación, precauciones de seguridad relacionadas con las actividades y actuaciones físicas que realizan los actores y el estrés vocal, y las protecciones del uso de la inteligencia artificial para que no resulte un "uso explotador" como el sindicato describe.
El problema principal que observan es la reducción y desplazamiento de puestos de trabajo debido al crecimiento del uso de la inteligencia artificial, el cual su costo y comodidad podría reemplazar muy fácilmente los roles que realizan las personas en cuanto a su aporte en los videojuegos.
El sindicato mantuvo diálogo y negociaciones con un grupo de la industria formado por empresas de videojuegos. Estas compañías son: Activision Productions Inc., Blindlight LLC, Disney Character Voices Inc., Electronic Arts Productions Inc., Formosa Interactive LLC, Insomniac Games Inc., Llama Productions LLC, Take 2 Productions Inc., Voice Works Productions Inc., y WB Games Inc.
Qué videojuegos se verán afectados
Dentro del mundo de los fanáticos y amantes de los videojuegos, surgió la preocupación de qué juegos se verían afectados por esta huelga. Uno de los más nombrados fue el Grand Theft Auto VI, un videojuego de mundo abierto en tercera persona donde un personaje realiza acciones y actividades en un ambiente urbano.
Si bien pertenece a la legendaria serie de Rockstar, la cual está incluída en la huelga, el GTA está excento de cualquier problemática por figurar como un caso particular en el que aquellos que ya se encuentran involucrados en el proyecto, pueden aún seguir trabajando en él y no frenar su desarrollo.
El Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio comunicó a través de su red social X, que realizarán el primer piquete de la historia de Video Games Strike este jueves 1 de agosto en Burbank, en el Warner Brothers Studios, puerta 5, en la esquina de Warner Blvd. y S. Avon Street.
Dejá tu comentario