Del cine

Espectáculos

TIBIEZA HABANERA. Relativo éxito tuvo este año el cine argentino en el Festival de La Habana. Los principales ganadores fueron México, con «Luz silenciosa», de Carlos Reygadas (mejor film, director, fotografía, y sonido), y Brasil, con «El año que mis padres salieron de vacaciones», de Cao Hamburger (mejor film), «A casa de Alice» (mejor opera prima). Renglón aparte, el emotivo «Telón de azúcar», de Camila Guzmán, que echa un vistazo amargo sobre la propia Cuba donde la directora vivió su infancia y juventud (mejor documental, presentado, tras diversas discusiones, como producción hispano-francesa). Argentina ganó sus galardones con «El otro», de Ariel Rotter (tercer premio de la competencia oficial, y Julio Chávez mejor actor), «Argentina latente», de Pino Solanas (premio especial del jurado de documentales), «Señor presidente», de Monti y Araujo (tercer premio categoría documental), «El asaltante» (contribución artística en sección Opera prima), «La león» (mención especial de la misma sección), «Los pecadores» (tercero, como corto de animación), «Una novia errante» (Fipresci) y «XXY» (Signis). La única sección donde salimos primeros fue en Guión Inédito, por «Las acacias», de Giorgelli & Roselli, que espera ser filmado apenas consiga fondos.

CONVOCATORIAS. Hasta el 27 de diciembre, para competir en febrero en la 6a. Muestra de Cortos de Punta del Este, organizado por MalCine, de Maldonado (ver www.csviamonte.8k.com). Hasta el 31 de enero, para participar con diversos formatos en el 10° Festival Derhumalc, que se cumplirá en abril y mayo (bases en www. derhumalc.com.ar). Hasta el 11 de enero, para anotarse en los 20emes Rencontres Cinémas d'Amerique Latine de Toulouse, que empiezan a fines de marzo (consultas a cinetecavida@leedor.com.ar). Hasta el 18 de enero, para participar en las XXX Jornadas Argentinas de Cine y Video Independiente que se harán en Semana Santa en Villa Gesell (ver www.solocortos.com/uncipar).

PREPRODUCCION. «Lucky Lucke», sobre el personaje del dibujante Morris, en versión con actores de la empresa francesa UGC, con servicios de producción de K&S, la empresa de Oscar Kramer («De eso no se habla», «Plata quemada», «La lección de tango», etc.). Director, James Huth, protagonista, Jean Dujardin, diseño de producción, Pierre Queffelean («7 años en el Tibet», rodado en Uspallata y La Plata). «Lucky Lucke» se rodará en Mendoza, Jujuy, Salta y Buenos Aires, durante septiembre y diciembre del 2008. Los efectos especiales llevarán todo el 2009.

NOCHE BREVE. «Amor autoadhesivo», de Leticia Christoph y Pablo Barbieri, ganó el primer premio de la 4ta.Noche del Cortometraje, cumplida en el Gaumont a sala llena, y también el premio Rubén Bianchi, instituido este año en memoria del creador de este encuentro. En La Noche concursan todos los cortos que hayan sido premiados en diversos festivales nacionales a lo largo de la temporada, para saber (por voto de público y jurado) cuál es el mejor del año. El premio incluye todos los gastos para su ampliación a 35 milímetros y su exhibición durante 2008 en los Espacios INCAA del país y el exterior. Menciones honoríficas, «Al sol en bici», del grupo Humus, «Lapsus», de J.P. Zaramella.

DOBLE A. Con entrega de diplomas y exhibición de los trabajos cierra el miércoles en el Malba el 2° Concurso Cortos Argentinos organizado por la productora ladobleA. Sobre 113 guiones recibidos, cinco ganaron como premio las facilidades para su rodaje en 16 mm. Se trata de «El estado del miedo» (Arzeno y Alcaro, Junín), «Heralda» (Luisina-Pozzo, Bahía Blanca), «Bolivian Two» (J.P. Félix), «El expediente de Adrián» ( Brunatti & Ferreyra) y «Juego de grandes» ( Jazmín Stuart).

VECINOS. «Ma fille», de Enrique Stavron, sobre el difícil reencuentro de una joven con su madre que viene de Francia tras largos años, ganó los premios de mejor film, director, y actriz (Isabel Moreau) del 4° Festival Nacional de Cine con Vecinos, cumplido en Saladillo. Le escoltaron «Bandera roja», de Ignacio Cavina, Córdoba, y «Cabeza de chancho», de Corrientes). Sobre 16 competidores llegados desde Salta hasta Chubut, se lucieron también «Cartas a Malvinas» (Rodrigo Fernández, Córdoba, mejor producción, actor), «La insatisfacción levanta tempestades» (Francisco, Pehuajó, mejor guión, mención mejor actriz), y «Peanuts One Dollar», de Sebastían Mónaco (C.F.).

FANTASTICO INGLES. Esta semana en Filmoteca, el programa cultural de la una y media de la noche por Canal 7. Los títulos: «El hombre de mimbre», con Christopher Lee y Britt Ekland (lunes), «Cuando arden las brujas», con Vincent Price (hoy), «Capitán Kronos», con Horst Janson y Caroline Munro (miércoles), «El cuarto cerrado», con Oliver Reed y Carol Linley (jueves), y «Al morir la noche», de Alberto Cavalcanti, Michael Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer, con Michael Redgrave y Mervin Johns. De yapa, un capítulo de «Supercar», de Gerry Anderson.

Dejá tu comentario