Del cine

Espectáculos

  
  • ULTIMA MUESTRA. Anunciada como Primera Muestra Nacional de Cine Argentino en Chile, se cumple hasta el 30 de diciembre en el Centro Cultural Palacio de la Moneda la última muestra de este año, de cine argentino en el extranjero (no está mal recordar que no es la primera que se hace en Chile, y que eso de «Nacional de Cine Argentino» es todo un exceso, organizado, eso sí, por Cultura de la Nación). Integran el lote «XXY», «El otro», «Una novia errante», «M», «Pulqui», «El árbol», «¿De quién es el portaligas?» ( presentado por su director, Fito Páez), una retrospectiva de Raymundo Gleyzer, presentada por el veterano Humberto Ríos, varios cortos de Fadu, Enerc, e independientes, y ocho documentales de la serie del canal Encuentro «Fronteras Argentinas», entre ellos «Ojos de cielo», de Cristian Pauls, sobre el Paso de Jama, en la Cordillera Norte, «Por la razón o la fuerza», de Verónica Chen, sobre el Canal de Beagle, y «Pablo Dacal y el misterio del Lago Rosario», de Ignacio Masllorens, ambientada en Trevelin. Se programaron también mesas redondas.   

  • PRIMER ESTRENO. La temporada de estrenos nacionales 2008 comienza temprano, el sábado 5 de enero, en el Malba, con la comedia romántica «El hombre robado», del debutante Matías Piñeyro, que protagonizan María Villar, Romina Paula, Julia Martínez Rubio, Francisco García Fauré y Daniel Gilman Calderón. Rodada parcialmente en el Museo Larreta (y en blanco y negro) por El Pampero Cine y Revólver Films, sigue las fantasías de una guía turística absorta en la lectura de un libro de Sarmiento sobre la Campaña del Ejército Grande.   

  • EN POSTPRODUCCION. «El frasco», de Alberto Lecchi, historia de amor con Leticia Bredice, Darío Grandinetti, Martín Piroyansky, Nicolás Scarpino y Paula Sartor, sobre guión de Pablo Solarz («¿Quién dice que es fácil?»). Coproducción de Zarlek y la española Quimera Films. Dicho sea de paso, años atrás Lecchi estuvo a punto de convertir a Julio Bocca en actor de cine, con un policial a rodarse en el Teatro Colón, pero justo cuando ya estaba todo listo la sala arguyó problemas administrativos, y todo quedó «para más adelante».    

  • EN RODAJE. «Amorosa soledad», con Ricardo Darín, Inés Efrén, y Fabián Vena, opera prima de Martín Carranza (asistente de Bielinsky, Agreste, Taratuto y Renán) y Victoria Galardi (guionista de «Dolores de casada»). Completan el elenco, Lidia Lamaison, Nicolás Pauls, Mónica Gonzaga y Santiago Giralt. Produce, Rizoma Films. Hasta la primera semana de enero, «Horizontal/Vertical», de Nicolás Tuozzo («Próxima salida»), sobre historias de Victoria Benedetto, Verónica Fogwill, y otros, todas contadas en plano secuencia. En el reparto, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Ulises Dumont, Martina Juncadella, Duillo Marzio, María Onetto, Carlos Kaspar, Andrea Politti, Marcelo Mazzarello, Lucía Snieg, Nicolás Condito, Juan Palomino y Romina Yan.   

  • EN PREPRODUCCION. «100% Lucha. La película», incursión cinematográfica del programa televisivo creado por el hijo del polémico árbitro de «Titanes en el ring». Verdadero éxito pocas veces comentado, el programa infantil «100% Lucha» ya acumula 40 shows por todo el país, 12 funciones en el Estadio Obras, dos álbumes de figuritas, dos cds, dos dvds, 16 muñequitos ( también se vende un ring de juguete), una revista, caramelos, pastillas, y un yoyó. Solo faltan curitas, y aspirinas para los padres.   

  • REACOMODAMIENTO. «Filmoteca», el programa de Fernando Martín Peña y Fabio Manes que Canal 7 ofrece en su horario cultural de la 1.30 de la noche, irá desde enero a las 0.30, aunque supeditado a las transmisiones de festivales folklóricos y discursos presidenciales que el canal disponga como programa central de cada noche. Peña agrega también un programa vespertino, «La joven guardia», dedicado a los realizadores de los '60 y '70, que irá de lunes a viernes a las 15 (casualmente, el mismo horario que tenía Rubén Aldao cuando pasaba «Nuestro cine» por Canal 11, y, mirando a los telespectadores se preguntaba «Sin ustedes ahí, nosotros aquí, ¿para qué?»).   

  • CONVOCATORIAS. Hasta el 8 de enero, para inscribir cortos y largos en el 23º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a desarrollarse en marzo próximo (ver www.guadalajaracinemafest.com). Hasta el 25 de enero, para cortos, largos, videos y audiovisuales digitales en el 9º Festival Internacional de Cine Jeonju, de Seúl, Corea, con 10.000 dólares para el mejor largo (ver www.jiff.or.kr). Hasta el 31 de enero, cortos para el Vinterfestivalen 08 de Kramfors Vastemorrland, Suecia (ver www.vinterfestivalen08.se). También hasta el 31, cortos, documentalesy proyectos en Cineposible, que anuncia 20.000 euros en premios (ver www.cineposible.es).

    Hasta el 1 de febrero para participar del Festival Internacional de Video Arte On Line «(á)rte en video toma 2», organizado por canal (á) (detalles en www.pramer.tv). Hasta el 8 de febrero, para Albacete Documental 2008, vía Embajada de España y Centro Cultural de España, Florida 943 (consultas en documentales@prodocumentales.org) Hasta el 29 de febrero, para el I Concurso Latinoamericano de Documentales Otra Mirada, con premios de hasta 4.000 dólares (ver www. clacso.org.ar). Y hasta el 14 de marzo, para el 9º Festival Internacional de Cine Latino de New York, a cumplirse en julio (ver www.nylatinofilm.com).   

  • SUSTO GRATUITO. El viernes 28, celebrando el 112º aniversario del Cinematógrafo Lumière, Marcela Casinelli presenta, en el Teatro del Viejo Consejo (9 de julio 512, San Isidro) once cortos de los Hermanos Lumière, incluyendo «La llegada del tren a La Ciotat», que tanto asustó a los primeros espectadores, y, como número fuerte, una de miedo: «El fantasma de la ópera», con Lon Chaney, 1925.
  • Dejá tu comentario