EE.UU.: pagan u$s676,1 millones por mitad de la colección Macklowe

Espectáculos

La colección de arte de Harry y Linda Macklowe, una pareja de desarrolladores inmobiliarios que amasaron una gran fortuna en Nueva York y se divorciaron en los peores términos, salió a la venta anteanoche en una de las dos subastas organizadas alrededor de obras de Rothko, Giacometti, Warhol y Picasso, entre otros artistas.

En la jornada se ofrecieron 35 obras de la primera parte de las 65 de la colección que alcanzaron un precio total de 676,1 millones de dólares, la mayor venta para una subasta de un solo propietario en la historia, según la casa Sotheby’s.

Con esta venta, además se rompieron récords en subasta para Jackson Pollock, cuya pintura “Number 17, 1951”, se vendió por 61 millones de dólares; y para Agnes Martin, con 17,7 millones por “Untitled #44”.

No obstante, la obra más cara, fue para Mark Rothko, cuyo “No. 7” se vendió por 82,4 millones de dólares, el segundo precio más alto de la historia para este artista en subasta. “Le Nef”, de Alberto Giacometti, una escultura que presidía la sala de subastas de Sotheby’s en Nueva York, se vendió por 78,4 millones. Hubo ventas de Cy Twombly, Andy Warhol y Willem de Kooning, entre otros.

Antes de esta debacle matrimonial, Harry Macklowe se dedicaba a cerrar promociones millonarias -la última, uno de esos rascacielos-aguja en el sur de Central Park- y Linda trabajaba en el consejo de administración del Metropolitan Museum, y compraba cuadros.

Todo funcionaba perfectamente, hasta que Harry dejó a su esposa por otra mujer, lo que derivó en un bélico divorcio en el que no se pusieron de acuerdo en nada, por lo que en 2018 un juez dictaminó que gran parte de su patrimonio de obras maestras de arte moderno y contemporáneo fuera vendido al mejor postor.

Dejá tu comentario