El Festival de Toronto también tiene presencia argentina

Espectáculos

Setiembre es un mes de grandes festivales internacionales de cine. Comenzó el pasado miércoles con Venecia y hoy lo sucede el Toronto International Film Festival (TIFF). Del 17 a 25 será el turno de San Sebastián, completando el de Nueva York (NYFF), a partir del 24: un notable cuarteto de grandes muestras cinematográficas. En Europa predomina la presencialidad, como ya lo anticipó Cannes en julio y confirma ahora Venecia. Toronto, en cambio, ofrece una dualidad que incluye, como el año pasado, la versión online. Eso permite a la prensa acceder a la visión de la mayoría de sus films a distancia, en marcado contraste con los nombrados festivales europeos.

La ausencia de la prensa latinoamericana fue manifiesta en Cannes, donde además la presencia argentina fue mínima, sin películas en competición y donde el clásico stand de nuestro país, por primera vez en muchos años, no fue instalado. Septiembre ofrece para la Argentina un panorama más alentador, a tal punto que la película “Competencia oficial”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, compite por el León de Oro en Venecia y también será presentada en el TIFF. Llama la atención el reciclado de películas de un festival a otro de manera que en Toronto se podrán ver, entre otras, “The Power of the Dog”, de Jane Campion, y “Spencer”, de Pablo Larrain, sobre Lady Di. Y, como es habitual, la ganadora del León de Oro, se agregará a último momento al festival canadiense. De ser elegida “Madres paralelas” de Pedro Almódovar (otra fuerte candidata), su exhibición está prácticamente asegurada.

Entre el 8 y el 18 de setiembre, en Toronto habrá unas cuantas “perlitas” propias, como un film sorpresa de Steven Soderbergh, lo nuevo del veterano Barry Levinson (“The Survivor”), lo último de Kenneth Branagh (“Belfast”), “One Second” de Zhang Yimou y “Benediction” de Terence Davies. TIFF merece bien ser calificado, por su programación, como el Festival de los festivales, con la ventaja adicional de contar con un fuerte mercado, similar al de Cannes. El agravamiento de la pandemia en el hemisferio norte americano ha motivado que recientemente el American Film Market haya decidido suspender su versión, que llaman física, pasando a la modalidad online, entre el 9 y el 13 de noviembre próximo. De alguna manera, Toronto anticipó esta situación al brindar la dualidad presencial/virtual este año.

Dejá tu comentario