"Existe un flamenco al estilo argentino"

Espectáculos

Para presentarse hoy en el Teatro N/D Ateneo, llegó desde Mendoza «Simpecao», un grupo instrumental-vocal que cultiva el flamenco. Aunque parezca extraña la procedencia, los cinco integrantes (al que se agrega un componente más de manera aleatoria, Santiago Servera en percusión) son argentinos, pero los une una relación sanguínea y familiar con la España de la Andalucía gitana.

Con la voz del conjunto, la cantaora María Soledad Contreras dialogó con este diario.

Periodista: ¿Esta es la primera vez que van a actuar en Buenos Aires?

María Soledad Contreras: Es la primera vez en un teatro importante como el N/D Ateneo. Antes habíamos hecho recitales en el Centro Cultural Borges y el Complejo La Plaza en 2005, pero esta presentación de ahora es una suerte de lanzamiento de nuestro grupo «Simpecao».

P.: ¿Esas actuaciones fueronsólo como conjunto instrumental? ¿No lo hicieron acompañando a bailarines flamencos?

M.S.C.: No. Nosotros conformamos un conjunto puramente instrumental y eso es lo que ofrecemos en nuestros recitales, aunque en algunos momentos yo, mientras canto, bailo algo.

P.: «Aflamencarse» es el título del show y «Simpecao» es el del grupo. ¿cómo se sienten en este género no siendo españoles?

M.S.C.: Aunque todos somos mendocinos nos propusimos como proyecto hacer un flamenco lo más genuino posible, pero siempre desde nuestra sensibilidad argentina. Lo nuestro es amor por el flamenco de Andalucía, viene en primer lugar por gustos personales y luego por nuestros padres, que fueron producto de una inmigración que trajo una música que se nos metió en el alma.

P.: ¿Su flamenco es a la española entonces, o introducen variaciones?

M.S.C.: Nosotros hacemos el flamenco como lo hacen en España. Es una forma cultural andaluza que viene de la época de la expulsión de los judíos de España hacia fines del Medioevo, pero dejamos bien en claro que el nuestro es un flamenco argentino, con líneas propias, con expresividad argentina, con personalidad de nuestro país, y que no queremos imitar a nadie. «Simpecao» es un proyecto argentino sobre música que nació en España y que llegó a nosotros a través de nuestros antepasados.

Entrevista de Eduardo Giorello

Dejá tu comentario