Festival de Cannes: representantes del cine ucraniano piden la exclusión total de los rusos

Espectáculos

Fue durante una conferencia sobre la "propaganda rusa" que tuvo lugar en el pabellón de Estados Unidos en el festival

Representantes del cine ucraniano pidieron el jueves en el Festival de Cannes la exclusión total de los filmes rusos a nivel internacional, también los de Kirill Serebrennikov que se mostró crítico con su gobierno, que presentó una película en competencia por la Palma de Oro.

"Creemos realmente que todo lo que es ruso tiene que ser suprimido", dijo a la agencia AFP Andrew Fesiak, productor ucraniano de filmes, en una conferencia sobre la "propaganda rusa" que tuvo lugar en el pabellón de Estados Unidos en el Mercado del Cine.

"Los cineastas rusos no pueden pretender que todo va bien y que no tienen nada que reprocharse", afirmó, "en momentos en que los cineastas ucranianos se ven forzados a dejar de hacer películas porque tienen que huir, salvar su vida o tomar las armas".

Sobre la presencia en la competición del filme "La mujer de Chaikovski", consideró que su director, Kirill Serebrennikov, "no es un opositor, en absoluto" y recordó que "toda su carrera ha sido financiada con el dinero del gobierno ruso".

El Festival de Cannes decidió no recibir delegaciones oficiales rusas ni a profesionales rusos que defienden la línea del Kremlin sobre la invasión de Ucrania.

Pero, como otros grandes eventos culturales mundiales, su delegado general Thierry Frémaux defendió el lunes ante la prensa la idea de recibir a disidentes rusos: "Hay rusos artistas, periodistas, que se fueron de Rusia. Kirill Serebrennikov es un hombre que consideró que si no se iba de Rusia se convertía en cómplice de esta guerra".

El cineasta ruso, también director de teatro, vive actualmente en Berlín. A finales de abril, declaró a la AFP que se fue de su país por una cuestión de "conciencia".

Frémaux precisó el lunes que se había pedido un "boicot total" pero "no las autoridades ucranianas sino los ultras, gente que es muy radical".

"Es una posición que puedo entender (...) porque son gente que está bajo las bombas", declaró.

Andriy Khalpakhchi, director del festival internacional del filme de Kiev Molodist, dijo el jueves que, a su juicio, no existen "rusos buenos" en este momento.

En su opinión, Serebrennikov "tendría que haber tomado él mismo la decisión de no participar en el Festival de Cannes".

Dejá tu comentario