El Festival de La Habana se hará presencial

Espectáculos

Los organizadores del tradicional Festival del Cine Latinoamericano en La Habana anunciaron que recibieron más de 2.000 inscripciones de películas participantes, y que la muestra se desarrollará pese a la pandemia de covid-19. A diferencia de otros festivales que o bien fueron sólo online, o bien mixtos. La 42ª edición del festival de La Habana se realizará íntegramente de manera presencial, aunque habrá cambios dirigidos a que el festival “huela a cine y se aleje de picos y contagios innecesarios”, según su presidente, el cineasta Iván Giroud Gárate. Éste señaló que la cita anual se realizará en “dos momentos”. El primero será, como es tradicional, en diciembre próximo, con una selección no competitiva de films participantes. Esta parte se denominará “Como recetó el doctor”, y si bien habrá muchas películas no se prevé la concurrencia masiva ni de figuras ni de prensa. Luego habrá una segunda instancia en marzo para exhibir las obras en concurso.

Giroud estimó que podrán participar en ese momento “en vivo” y no virtualmente los jurados y los creadores en el espacio físico donde presenten sus obras. Incluso habrá conferencias de prensa. El funcionario y artista subrayó que un punto que se había decidido antes de actuar fue que “el festival o se hacía presencial o no se hacía”. Un resultado que impulsó la convocatoria es que esta “fue aplastante” por las numerosas inscripciones. Del mismo modo, las condiciones de conectividad a Internet que aún existen en Cuba harían inviable un festival en streaming, como podrían hacerlo Cannes o Venecia.

Con el objetivo de no desafiar a la epidemia se numerarán los asientos en los cines y se llamará al público a respetar “la disciplina y obseervar los reglamentos que se apliquen. Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), había anunciado en junio que para poder cumplir con las medidas sanitarias de prevención de la enfermedad, la reapertura de los cines se haría con una ocupación de entre el 30 y el 50 por ciento, de acuerdo con las condiciones en cada provincia.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que entrega los premios Coral, se inauguró el 3 de diciembre de 1979 con la presencia de películas y documentales de 600 cineastas latinoamericanos, y desde entonces se realizó ininterrumpidamente. Además de premiar las mejores producciones latinoamericanas, el festival otorga premios especiales y rinde homenaje a cineastas del mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario