FMI pronostica una lenta recuperación de las economías europeas

Espectáculos

Los países europeos se recuperarán lentamente de la actual crisis y registrarán sólo un débil crecimiento económico durante los próximos años, según prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe presentado en Estambul. 

Tras el desplome de menos cuatro por ciento este año, las economías europeas industrializadas sólo crecerán un 0,4 por ciento en 2010, apuntan las previsiones del organismo. La concesión de créditos continuará siendo escasa, mientras el desempleo seguirá en aumento.

Las repercusiones negativas de la crisis se dejarán sentir a largo plazo en el crecimiento económico de Europa, agrega asimismo el FMI. El organismo considera que el principal impedimento para la difícil recuperación económica es la caída de la demanda en Estados Unidos, que no podrá ser compensada con el incremento de las importaciones de productos europeos en Asia.

"Europa no puede basarse sólo en las exportaciones para impulsar la recuperación económica", señala el informe. "La continuidad de la recuperación recae principalmente sobre el consumidor europeo y las inversiones", dijo el director del departamento de Europa del FMI, Marek Belka.

Según las estimaciones del FMI, el desempleo en la zona euro crecerá hasta un 12 por ciento en 2011. Belka insistió en la necesidad de llevar a cabo reformas en el ámbito laboral y el mercado productivo en Europa. "Suena como algo obvio, pero su utilidad y prioridad nunca fueron mayores", subrayó.

La grave crisis también ha afectado considerablemente al crecimiento potencial en Europa, es decir, la tasa de crecimiento que puede alcanzarse sin generar inflación. "Sólo si vuelve a aumentar el crecimiento potencial a largo plazo, habremos superado definitivamente la crisis", afirmó.

Para ello es imprescindible efectuar esas reformas. Asimismo tendrán que solucionarse los problemas sin resolver en el sector financiero, añadió.

Dejá tu comentario