2 de enero 2020 - 00:00

"Frozen 2" mejora técnica pero se aleja de Andersen

Alegoría. Elsa, la hermana mayor, enfrenta esta vez la vergüenza de una fea mancha en su familia y su propia sociedad. 

Alegoría. Elsa, la hermana mayor, enfrenta esta vez la vergüenza de una fea mancha en su familia y su propia sociedad. 

Con imágenes más impresionantes, historia más compleja y canciones más pesadas, las hermanitas Elsa y Anna reinan definitivamente en Arendelle y en la cartelera. El nivel técnico y artístico del dibujo parece insuperable. Hojas, olas, cristales de nieve, paisajes que parecen cuadros del siglo XIX, un hermoso caballo fantasmal inspirado en Nokk, espíritu nórdico del agua, todo es digno de verse atentamente en pantalla grande. Las canciones, en cambio, no superan el nivel de la primera “Frozen”, y a cierta altura hay que soportar unas cuantas seguidas, una atrás de otra y casi todas a grito pelado. Excepciones, las cómicas “When I’m older” por el muñeco de nieve Olaf y “Lost in the Woods” por el gandul enamorado al que acompaña un coro de cinco renos, y el brevísimo “Reindeer Circle”, estilizado e inesperado aire etnográfico (a cargo del conjunto lírico Cantus) que marca un momento revelador en la vida de las hermanas.

Ese momento tiene que ver con el origen de las chicas, el modo en que se erigió el reino de Arendelle, y las visiones contrapuestas de dos culturas, una de las cuales todavía respeta a los espíritus de la naturaleza. Hay algo más. En esta historia, expuesta a modo de fantasía infantil de trasfondo alegórico, Elsa, la hermana mayor, enfrenta desafíos graves referidos a sus obligaciones como reina, la comprensión de sus poderes sobrenaturales y la vergüenza de una fea mancha en su familia y su propia sociedad, al tiempo que se aventura junto a los suyos por lugares extrañísimos, fascinantes, y vive también momentos divertidos, todo en una mezcla de cuento fantástico, mitología nórdica, filosofía griega, tradición inuit, revisionismo histórico, show de Broadway, pautas de colectivos feministas y un poquititito muy poquito de Hans Christian Andersen. El resultado es medio confuso pero visualmente admirable, entretenido, también bastante divertido y mayormente elogiable, salvo cuando cantan. Responsable principal, codirectora y cabeza de guionistas, Jennifer Lee. ¿Habrá “Frozen 3”? ¿Qué duda cabe?

“Frozen 2” (id, EE.UU., 2019); Dir.: C. Buck & J. Lee; dibujo animados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar